Llamado en Miami a mujeres africanas y caribeñas para apoyar a Kamala Harris

Inspirada por la conferencia virtual para mujeres negras del mes pasado que recaudó $1.6 millones para Kamala Harris, una organizadora de Miami, organizó una reunión virtual el martes por la noche para movilizar a las mujeres caribeñas y africanas para apoyar la campaña de Harris.

La llamada incluyó a varios líderes políticos demócratas del sur de Florida y otros partidarios que esperan que sea solo el comienzo de una campaña en expansión para impulsar las esperanzas de Harris, la primera candidata negra a la presidencia en la historia de Estados Unidos y una candidata con raíces familiares en el Caribe.

Harris podría necesitar el apoyo, ya que ella y Donald Trump están empatados en Miami-Dade, según una nueva encuesta republicana que muestra que Harris y Trump están empatados en 47% cada uno.

La vicepresidenta ha obtenido apoyo entre la comunidad caribeña del sur de Florida, incluida una caravana de vehículos que viaja desde el Pequeño Haití hasta North Miami a principios de este mes. Sin embargo, no todo el mundo está convencido. Varios miembros de la comunidad jamaicana del sur de Florida hablaron con el Herald y expresaron sus preocupaciones sobre la capacidad de Harris para vencer a Trump, mientras que otros quieren más claridad sobre sus posturas sobre el perdón de préstamos estudiantiles y el conflicto entre Israel y Palestina.

Carmen Morris, organizadora de llamadas, nació en Jamaica y se mudó a Miami a los 11 años. Organizó la campaña de Zoom en colaboración con Nancy Bowen, directora de Florida Caribbean Vote. Morris, que comparte ascendencia jamaiquina con Harris, cree que es importante que la comunidad caribeña esté representada entre el coro de apoyo.

Morris también asistió a la llamada nacional Caribbeans for Harris del 1 de agosto, pero consideró que era necesaria una coalición que incluyera a la comunidad africana, citando la creciente comunidad nigeriana de Miami Gardens.

“Nos unimos como hermanas caribeñas, africanas y estadounidenses para apoyarla”, dijo Morris al comienzo de la llamada.

“Alguien que ha estado luchando por nosotros durante tanto tiempo”

Se mostró un video de la campaña de Harris en el que se enumeraban sus logros, que, según el video, incluían reducir el costo de la insulina para personas mayores como vicepresidenta y presionar a los grandes bancos para obtener 20 mil millones de dólares para los propietarios de viviendas cuando se desempeñó como fiscal general de California.

La primera demócrata haitiano-estadounidense elegida para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la congresista de Florida, Sheila Cherfilus-McCormick, dijo que esta llamada brindó una oportunidad de “luchar por alguien que ha estado luchando por todos nosotros durante tanto tiempo”. Citando un viaje con Harris a Ghana, la congresista, que forma parte del comité de asuntos exteriores con un enfoque en África subsahariana, destacó que Harris está comprometida con el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y África.

La legisladora Sheila Cherfilus-McCormick organiza una conferencia de prensa sobre la crisis en Haití el 11 de marzo de 2024 en Fort Lauderdale. (Joe Cavaretta/South Florida Sun Sentinel)
La legisladora Sheila Cherfilus-McCormick organiza una conferencia de prensa sobre la crisis en Haití el 11 de marzo de 2024 en Fort Lauderdale. (Joe Cavaretta/South Florida Sun Sentinel)

También señaló que, como hija de padres inmigrantes (padre jamaicano y madre india), Harris entiende la difícil situación de quienes intentan triunfar en entornos extraños.

“Cuando hablamos del sueño americano, para nosotros significa algo muy diferente, ya que somos del Caribe y África”, dijo Cherfilus-McCormick en la llamada. “Sabemos cómo se siente realmente dejar tu país, venir a un nuevo país donde ni siquiera hablas el idioma, no conoces las costumbres y vienes a una comunidad y tratas de adaptarte”.

La empatía de Harris, dijo, contrasta con la de los líderes republicanos que usan el alarmismo para desprestigiar el Caribe y África.

La autora Winsone Bingham habló sobre cómo el libro de sus hijos, The Walk, se inspiró en su infancia en Fort Lauderdale, donde su abuela reunía a los niños del barrio para caminar con ella hasta las urnas. Aunque los niños no pueden votar, el veterano militar de ascendencia jamaicana destacó la importancia de invertir en ellos para que sepan que deben prestar su voz a quienes tienen sus mejores intereses.

La Dra. Dorothy Bendross-Mindinghall, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, también se centró en la consideración de los niños, enfatizando el impacto del gobierno local.

Dra. Dorothy Bendross-Mindingall, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade.
Dra. Dorothy Bendross-Mindingall, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade.

“Debemos recordar votar en contra, porque es maravilloso tener a alguien en la Junta Escolar que sepa luchar y defender a nuestros hijos”, dijo.

Michelle Gunn, ex presidenta de la acción política del capítulo de la NAACP de la Universidad Estatal de Florida, brindó la representación de la Generación Z en la llamada. Señaló que sus compañeros habían estado en gran medida desvinculados antes de que Harris se convirtiera en la precursora demócrata. Sin embargo, ahora están más emocionados de tener un candidato más joven, dijo.

Sin embargo, Gunn, de ascendencia haitiana, señaló que la campaña de Harris necesitaba trabajar para conseguir sus votos, y dijo que el grupo, que incluye a muchos votantes por primera vez, necesita ayuda con el proceso de votación.

“La mayoría de los jóvenes no tienen coche, no saben dónde está su distrito electoral, no saben qué hay en la papeleta electoral”, dijo.

Sugirió usar aplicaciones de redes sociales, como Tik Tok, para informar y educar a los votantes de la Generación Z.

“Ella viene con gente”

Morris dijo al Herald que quería tocar el himno nacional negro, “Lift Every Voice and Sing”, porque no lo había escuchado tocar en ninguna otra llamada. También señaló el significado local de la canción, ya que fue compuesta en la Florida Memorial University, una universidad históricamente negra en Miami Gardens.

Carmen Morris
Carmen Morris

Morris rindió homenaje a iconos de los derechos civiles, como Fannie Lou Hamer y Myrlie Evers, y a personas comunes y corrientes cuyas acciones —desde las huelgas de hambre en los comedores hasta el sacrificio de sus vidas— resultaron en la capacidad de los negros para votar.

Los panelistas instaron a los asistentes a la llamada no solo a hacer ejercicio correctamente, sino también a movilizar a los miembros de su comunidad para que hagan lo mismo. Además de donar a la campaña, las personas pueden unirse a las próximas campañas telefónicas y asistir a futuros eventos comunitarios, como proyecciones de películas y brunches.

Nancy Metayer Bowen, Director of the Florida Caribbean Vote, speaks during a gathering before the departure of a caravan led by Haitian organizers to show support for the Harris campaign that began at the Little Haiti Cultural Center in Miami and traveled to the North Miami Library on Saturday, August 10, 2024.
Nancy Metayer Bowen, Director of the Florida Caribbean Vote, speaks during a gathering before the departure of a caravan led by Haitian organizers to show support for the Harris campaign that began at the Little Haiti Cultural Center in Miami and traveled to the North Miami Library on Saturday, August 10, 2024.

La llamada incluía un segundo video de la campaña de Harris, en el que la vicepresidenta habla sobre la posición que ocupa Shirley Chisholm, la primera mujer negra en postularse a la presidencia hace más de 50 años. Harris mencionó que cuando asesora a otros, les dice: “No están solos”.

Cuando la llamada estaba por terminar con una oración, un participante agregó este mensaje, en referencia a Harris, al chat: “¡Ella viene con gente!”