Llama Sheinbaum a definir la promoción de votación
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben determinar si Morena o cualquier partido político pueden promover la participación en la elección de ministros, magistrados y jueces en 2025, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, se le cuestionó si Morena estaría preparando una estrategia para promocionar la participación ciudadana en 2025 y contestó que sí, pero que deben esperar las reglas del INE.
"Sí (Morena realizaría una estrategia), habría que ver las reglas del INE, que tienen que ser muy claras. Hasta donde entiendo, un partido político, por ejemplo, no puede promover a una persona u otra, eso no debe ser así, pero hay que preguntar si los partidos políticos pueden llamar, por ejemplo, a votar. Es algo que el INE tiene que determinar, estas reglas, o el propio Tribunal Electoral", dijo.
Sheinbaum Pardo indicó que es importante que todas las autoridades participen para promover la participación de la ciudadanía en la elección de juzgadores del próximo año.
"Es importante que participen todas las autoridades, porque todas las autoridades podemos llamar a ejercer el derecho al voto. Distinto es que orientes para votar por una u otra persona, que eso no debe ser, pero entre todos debemos impulsar el que sea muy participativa la elección al Poder Judicial", dijo.
Y aunque la Presidenta señaló en días pasados que la primera elección de ministros, magistrados y jueces deberá ser "muy participativa", ayer refirió que "es difícil plantear" un porcentaje satisfactorio de participación ciudadana.
El pasado 29 de diciembre, en gira por Tlaxcala, la Mandataria convocó a todos los ciudadanos a hacer de la elección al Poder Judicial de la Federación el 1 de junio de 2025 la más participativa en la historia.
"El 1 de junio del próximo año, entre todos vamos a elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algo histórico, y debemos hacer una elección muy participativa", dijo.
Por su parte, el INE, a causa del recorte presupuestal de más de la mitad de lo solicitado para realizar la elección judicial, perfila la impresión de más de 600 millones de boletas, casillas seccionales de hasta 4 mil electores, que deberán elegir de entre 7 mil 929 candidatos a ministros, magistrados y jueces.