¿Qué ver?: Llévate mis amores, mujeres que velan por los migrantes

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- En la frontera de México se juntan los sueños con las tragedias. Por un lado, están las ilusiones de las personas, mexicanos y extranjeros, que llegan a EU con la esperanza de una mejor vida. Por otro, los peligros de la delincuencia, la incertidumbre y la labor de las autoridades norteamericanas, que buscan impedir el cruce de manera ilegal.

En medio del conflicto están Las patronas, un grupo de mujeres que dedican esfuerzos para alimentar a los pasajeros del tren La Bestia, también conocido como Tren de la muerte, una red de transporte de carga que lleva combustible y otros materiales a EU pasando, sin detenerse, por ciudades como Veracruz, Chiapas, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

El cineasta Arturo González Villaseñor siguió durante meses la labor de este grupo de mujeres que recibieron su nombre por ubicarse en la localidad de Guadalupe, La Patrona, del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Norma, Bernarda, Rosa, Nila y Tere son algunos de los nombres de quienes, desde 1994, brindan alimento y asistencia a los jóvenes que pasan a bordo del tren o que caen del mismo debido a la velocidad.

Esta producción se ha convertido en un importante registro histórico que rinde tributo a la entrega de estas mujeres. Es actualmente una de las 15 películas mexicanas más vistas en la historia de la Cineteca Nacional.

¿Cuándo y dónde?: Disponible en FilminLatino, Mubi y Prime Video