Recuerdan a la Primera Ministra británica cuando era una estudiante contra la monarquía

A Liz Truss, Primera Ministra de Reino Unido, aún le quedan muchos meses de gobierno por delante salvo que ocurra algo que la obligue a dejar el cargo antes de tiempo como le sucedió a su predecesor, Boris Johnson. Eso quiere decir que todavía hay muchas cosas por las que podría pasar a la historia y, sin embargo, ya hay una que figurará con total seguridad en cualquier perfil o biografía que se escriba sobre ella. Truss pasará a la historia como la mujer en el cargo cuando Isabel II falleció. De ahí que lo dijo sobe la monarquía hace décadas esté siendo tan compartido ahora.

Cuando aún era una universitaria de Oxford, Liz Truss pronunció un discurso a favor de la abolición de la monarquía que le están recordando ahora. (Foto: Kirsty O'Connor/Pool Photo via AP)
Cuando aún era una universitaria de Oxford, Liz Truss pronunció un discurso a favor de la abolición de la monarquía que le están recordando ahora. (Foto: Kirsty O'Connor/Pool Photo via AP)

Truss, que hoy en día tiene 47 años, pronunció cuando aún era estudiante en la Universidad de Oxford un encendido discurso a favor de abolir la monarquía. Ante el atril y con 19 años, la ahora Primera Ministra del Reino Unido hizo hincapié en el hecho de que todo el mundo tenía la oportunidad de ser alguien en su país, pero que solo una familia podía ser Jefe de Estado. Truss hizo aquel discurso, que volvió a circular la pasada semana antes incluso del fallecimiento de la Reina, como presidenta de Demócratas Liberales de la Universidad de Oxford.

Además de esas declaraciones ante un auditorio entregado que la aplaudió y rió sus bromas, aquella joven de 19 años ahora en el número 10 de Downing Street reconoció que, aunque no tenía nada en contra personalmente contra ninguno de los miembros de la familia real, si que estaba en contra de la idea de que haya “personas pueden nacer para gobernar”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Sus palabras de hace 28 años han llegado hasta la CNN, donde Michael Smerconish las recuperó para ilustrar los resultados de una encuesta sobre el apoyo de los británicos a la monarquía. En dicho sondeo destaca que a la pregunta de que si consideraban que esta debería continuar en el futuro, el 62% respondió que ‘sí’ frente a un 22% que dijo que ‘no’ y un 16% que aseguró no saber.

En cuanto al apoyo por edad, son los mayores de 65 años quienes más a favor están con un 74% de los encuestados. En el lado opuesto, los jóvenes de entre 18 y 24 años, con solo un 24% apoyando a la monarquía. En esa horquilla es en la que se encontraba Truss en el momento en el que pronunció su discurso viral sobre abolir la monarquía. En la actualidad, en su franja de edad, de 25 a 49 años, el apoyo está en el 49%.

EN VÍDEO | Liz Truss: "La Reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna"