Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Liz Cheney dice que los republicanos están en un "punto de inflexión"

Washington, 5 may (EFE).- La congresista estadounidense Liz Cheney, todavía número 3 de los republicanos en la Cámara Baja, aseguró este miércoles que su partido está en un "punto de inflexión" y que tiene que elegir entre ser fiel al expresidente Donald Trump o a la Constitución.

Cheney está enfrentada con Trump y sus opiniones han hecho que pierda el apoyo del liderazgo republicano en el Congreso y es probable que en las próximas semanas pierda también su posición de rango dentro del partido.

De hecho, en un artículo publicado en el rotativo The Washington Post, Cheney admitió su actual situación al afirmar que seguirá defendiendo la democracia estadounidense "sin importar las consecuencias políticas a corto plazo que pueda tener".

"El Partido Republicano está en un punto inflexión, y los republicanos debemos decidir si vamos a optar por la verdad y la fidelidad a la Constitución", opinó la legisladora, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009).

Cheney alertó que la retórica que emplea Trump "puede provocar de nuevo violencia" como la del asalto al Congreso del pasado 6 de enero, que derivó en un proceso de destitución que ella apoyó, y dijo que esas posiciones son "extremadamente perjudiciales" para la democracia estadounidense.

"La pregunta que tenemos ante nosotros ahora es si nos uniremos a la cruzada de Trump para deslegitimar y deshacer el resultado legal de las elecciones de 2020, con todas las consecuencias que podría tener", apuntó.

Cheney dijo que el partido debe ahora apoyar las investigaciones del Departamento de Justicia referentes al 6 de enero, respaldar la creación de una comisión de investigación bipartidista en el Congreso y defender los principios conservadores alejándose "del peligroso y antidemocrático culto a la personalidad de Trump".

"La historia está observando. Nuestros hijos están observando", aseguró.

Tras apoyar el "impeachment" contra Trump, Cheney ya enfrentó un voto de confianza dentro del partido que en ese momento superó con el apoyo del líder republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Sin embargo, Cheney parece haber perdido el apoyo de McCarthy en los últimos días por el constante enfrentamiento que mantiene con Trump, que está maniobrando para que la congresista pierda también su escaño en las elecciones legislativas de 2022.

(c) Agencia EFE