Los lituanos acuden a las urnas para las elecciones parlamentarias
La primera vuelta de las elecciones parlamentarias de Lituania está en marcha, y los colegios electorales abrirán a las 6 de la mañana del domingo. Aproximadamente 2,4 millones de votantes elegibles acudirán a las urnas durante el día y elegirán a 141 miembros de un grupo más amplio de 2.400 candidatos políticos para un mandato de cuatro años en dos vueltas para el Seimas, también conocido como Parlamento.
Las urnas cierran a las 5 de la tarde y se espera que los resultados se anuncien el lunes. La segunda vuelta está prevista para el 27 de octubre, cuando la mayoría de los distritos electorales uninominales votarán para elegir entre los dos candidatos principales.
Los resultados de la contienda política podrían dar lugar a que los socialdemócratas de la oposición y los partidos de centroizquierda más pequeños reemplacen a la coalición gobernante de centroderecha. Las estrictas medidas contra el COVID-19 y la afluencia de inmigrantes han ensombrecido el Gobierno de la conservadora primera ministra Ingrida Šimonytė, que asumió el cargo en 2020, y los éxitos económicos del país.
Lituania ha experimentado un crecimiento anual de dos dígitos de los ingresos personales y tiene una de las tasas de inflación más bajas del bloque de 27 naciones de la UE, pero muchos votantes no parecen estar impresionados. "Hay mucha decepción y descontento entre los votantes", dijo Rima Urbonaitė, analista política de la Universidad Mykolas Romeris de Vilnius. "Está relacionado con numerosas crisis y shocks y no puede compensarse con factores económicos como un cambio positivo en el poder adquisitivo".
Related
Una lista electoral compuesta solo por mujeres en Lituania aspira a llevar más igualdad a Bruselas
Estonia, Letonia, Lituania y Polonia reforzarán su frontera con Rusia ante la amenaza del Kremlin
Šimonytė critica el COVID-19 y las políticas migratorias
Šimonytė ha sido criticada por las estrictas medidas que adoptó durante la pandemia, y muchos se quejan de que su Gobierno no hizo lo suficiente para ayudar a las empresas durante el confinamiento. Otros dicen que miles de personas no tuvieron acceso a los servicios de atención sanitaria. Šimonytė también ha sido criticada por su gestión de los inmigrantes que llegan a través de Bielorrusia.
Se espera que el Partido Socialdemócrata, liderado por Vilija Blinkevičiūtė, lidere las urnas, seguido por la Unión de la Patria de Šimonytė. También se espera que el partido recién registrado Nemuno Aušra, fundado por el político de derecha Remigijus Žemaitaitis, que fue destituido a principios de este año por hacer declaraciones antisemitas, consiga apoyo.
Si ningún partido obtiene más del 20% de los votos, será necesario formar alianzas de Gobierno. Los analistas dicen que un giro hacia la izquierda no traería cambios significativos a la política exterior de Lituania, que también limita al oeste con el enclave ruso de Kaliningrado.
Sin embargo, la votación se produce en un momento en que la guerra de Rusia en Ucrania está alimentando mayores temores sobre las intenciones de Moscú, particularmente en la región del Báltico, de importancia estratégica.