Rechazan protesta de Lituania, que cae ante Alemania

·4  min de lectura
El alemán Dennis Schroeder, al centro y los lituanos Jonas Valanciunas, izquierda, y Arnas Butkevicius, disputan un balón en el partido del Grupo B de la ronda preliminar del Eurobasket, el domingo 4 de septiembre de 2022, en Colonia, Alemania. (Federica Gambarini/dpa via AP) (ASSOCIATED PRESS)

COLONIA, Alemania (AP) — Lituania protestó infructuosamente el domingo su derrota en doble tiempo extra contra Alemania en el torneo EuroBasket, argumentando que los árbitros no otorgaron un tiro libre luego de una falta técnica en el tiempo regular.

Mas tarde, la FIBA rechazó la protesta y Alemania se apunta un triunfo crucial.

Franz Wagner anotó 32 puntos, Dennis Schroeder añadió otros 25 y Alemania superó 109-107 a Lituania en un encuentro en el que ningún equipo tuvo una ventaja de más de nueve unidades.

“No estamos contentos”, dijo el entrenador de Lituania, Kazys Maksvytis.

Los alemanes estaban emocionados, ya que ahora han asegurado su pase más allá de la fase de grupos y rumbo a la ronda eliminatoria del torneo.

Según la FIBA, se le marcó una falta técnica al entrenador alemán Gordie Herbert con 1:26 por jugar en el tercer cuarto, después de que se silbara una falta personal contra su equipo. Jonas Valanciunas intentó dos tiros libres por Lituania debido a la falta personal, pero no hubo un tiro libre por la técnica.

Herbert dijo que, a falta de siete segundos en el tiempo regular, los árbitros le informaron de “una situación” respecto a la técnica y lo que debió suceder.

“Esa fue la primera vez que escuché al respecto”, dijo Herbert.

La FIBA señaló que la protesta era “inadmisible dado que los motivos de la protesta se entregaron fuera del tiempo designado de 60 minutos después del juego”. Pero la FIBA agregó que la protesta, aún siendo presentada en tiempo y forma. habría sido rechazada "porque la razón planteada no es una de las razones por las cuales se puede presentar una protesta”.

Arnas Butkevicius falló el potencial triple de la victoria mientras expiraba el reloj del segundo tiempo extra.

Maodo Lo aportó 21 unidades por Alemania (3-0) y Daniel Theis añadió otras 11.

Valanciunas terminó con 34 tantos y 14 rebotes por Lituania (0-3), mientras que Marius Grigonis anotó 17, Domantas Sabonis finalizó con 13, Ignas Brazdekis terminó con 12 y Mindaugas Kuzminskas añadió 11.

Las tres derrotas de Lituania han sido por siete, cuatro y dos puntos.

“Fue un partido difícil”, dijo Valanciunas. “Jugaron bien. Creo que respondimos durante todo el tiempo. Felicidades a ellos”.

GRUPO B

BOSNIA Y HERZEGOVINA 97, ESLOVENIA 93

En otro duelo en Colonia, Bosnia y Herzegovina (2-1) sorprendió a Luka Doncic y a los campeones defensores Eslovenia (2-1) gracias a los 23 puntos de John Roberson y 22 de Dzanan Musa.

Miralem Halilovic aportó 13 y Jusuf Nurkic y Edin Atic añadieron 12 puntos cada uno.

Doncic finalizó con 18 tantos, ocho rebotes y ocho asistencias por Eslovenia, pero se fue de 8-0 en intentos de triples. Vlatko Cancar encabezó a Eslovenia con 22 unidades, Goran Dragic añadió 20 y Klemen Prepelic tuvo 12.

FRANCIA 78, HUNGRÍA 74

Guerschon Yabusele aportó 17 puntos y Francia (2-1) desperdició la mayor parte de una ventaja de 15 unidades antes de resistir al cierre y derrotar a Hungría (1-2).

Rudy Gobert anotó 15 tantos, Evan Fournier agregó 12 y Vincent Poirier tuvo 10 para la causa de Francia.

GRUPO A

BÉLGICA 83, ESPAÑA 73

En Tbilisi, Bélgica sorprendió 83-73 a España al anotar los últimos 12 puntos del encuentro. Manu Lecomte aportó 20 unidades por Bélgica y Willy Hernangomez tuvo 18 por España.

Pierre-Antoine Gillet anotó 14 puntos por Bélgica (2-1), que obtuvo 11 tantos de Retin Obasohan y 10 de Ismael Bako.

MONTENEGRO 91, BULGARIA 81

Vladimir Mihailovic anotó 23 puntos y Montenegro (2-1) cerró el encuentro con una racha de 18-6 para doblegar a Bulgaria (0-3).

Igor Drobnjak y Bojan Dubljevic tuvieron 17 tantos cada uno por Montenegro, Nemanja Radovic agregó 16 y Kendrick Perry anotó 12.

GEORGIA 88, TURQUÍA 83, DOBLE TIEMPO EXTRA

La nación anfitriona en el Grupo A se recuperó de una desventaja inicial de 10 puntos y propinó a Turquía (2-1) su primera derrota, aunque hubo aún más polémica después del partido.

Turquía alegó que uno de sus jugadores —los medios locales reportaron que se trataba de Furkan Korkmaz— tuvo un altercado en el área de los vestuarios después del juego. No estaba claro quién más estuvo involucrado en el incidente.

Alexander Mamukelashvili tuvo 20 puntos y 12 rebotes para Georgia (1-2), mientras que Thaddus McFadden anotó 17, Rati Andronikashvili y Giorgi Shermadini aportaron 15 cada uno y Sanadze agregó 13.

PARTIDOS DEL LUNES

Grupo C y Grupo D regresan a la cancha. El Grupo A y el Grupo B tienen un día de descanso.

En las actividades del Grupo C, en Milán, Ucrania (2-0) buscará mantener el invicto cuando enfrente al anfitrión Italia (1-1). También en Milán el lunes: Grecia (2-0), que ha ganado sus dos partidos por ocho puntos combinados, se mide a Gran Bretaña (0-2) y Croacia (1-1) choca con Estonia (0-2).

En el Grupo D, en Praga, Serbia (2-0) enfrenta a Finlandia (1-1), Israel (2-0) a Polonia (1-1) y República Checa (0-2) a Holanda (0- 2).

Los cuatro grupos tendrán acción el martes, con 12 juegos en el calendario. La fase de grupos continúa hasta el jueves y los octavos de final inician en Berlín el sábado.