Lituania declara "persona non grata" al patriarca de la iglesia ortodoxa rusa

·1  min de lectura

Riga (Letonia), 27 jul (EFE).- El Gobierno lituano ha incluido en la lista de personas que tienen prohibida la entrada en el país al patriarca Cirilo (o Kirill), máximo jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa, por su postura de apoyo a la invasión rusa de Ucrania y a sus comentarios sobre la guerra.

El patriarca de Moscú y toda Rusia fue declarado "persona non grata" el pasado 23 de junio, según informó este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores lituano, Mantas Adomenas, citado por el portal informativo "Delfi".

"Se trata de sanciones nacionales que pueden ser aplicadas sin que haya una decisión europea," indicó el viceministro.

La decisión de vetar la entrada del patriarca se debe a su postura de apoyo a la invasión de Ucrania y a sus comentarios que según el Gobierno lituano incitan al odio contra los ucranianos, según dijo Adomenas.

"Se ha pronunciado a favor de la anexión de Crimea y contra la integridad territorial de Ucrania," afirmó el viceministro, que agregó que Kirill ha llamado además a deportar a los que denomina como nazis ucranianos.

De acuerdo con "Delfi", a raíz de la guerra en Ucrania la diócesis de Vilna de la Iglesia ortodoxa de Lituania ha enviado a la Iglesia ortodoxa rusa una petición para obtener el estatus de iglesia con autogobierno.

Hasta la fecha ,el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha vetado la inclusión del patriarca Cirilo en la lista de sanciones comunitarias contra Moscú.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.