Un litigio entre Francia e Italia podría sacar a la Mona Lisa del Louvre

El Consejo de Estado, la máxima entidad judicial francesa, tiene que zanjar acerca del famosísimo retrato de Leonardo da Vinci. Una asociación dice actuar en nombre de sus descendientes y ha presentado una demanda para demostrar que la Gioconda no le pertenece al Louvre, sino a unos herederos lejanos en Italia.

La Mona Lisa está causando revuelo en París y esta vez la polémica no proviene de los grupos ecologistas, que en enero la rociaron con sopa. Ahora la Asociación Internacional de Restitución pide que la obra maestra de Leonardo da Vinci sea "tachada" del inventario del museo del Louvre. Afirman que no existe rastro de la de la decisión del rey François I de apropiarse el retrato.

El cuadro no pertenece a Francia, según la asociación, que ha recurrido al Consejo de Estado, la más alta instancia administrativa francesa. Cualquier ciudadano puede recurrir a esta entidad para impugnar una decisión administrativa, aunque la entrada de la Gioconda en las colecciones reales se remonta a cinco siglos atrás. El Consejo se pronunciará dentro de unos días.

La asociación afirma actuar "en nombre de los descendientes de los herederos del pintor".

Mejorar la exposición de la Gioconda

La mundialmente famosa Mona Lisa está expuesta en la Sala de los Estados, la mayor del museo, frente al cuadro más grande del Louvre, las Bodas de Caná, de Veronese, y junto a pinturas de los grandes maestros venecianos del siglo XVI.

La capacidad máxima de 30.000 visitantes diarios se mantendrá durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, subrayó.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El Louvre prefiere no comentar el pastelazo a la Gioconda
El expresidente del Louvre inculpado por tráfico de antigüedad egipcias