A través de la literatura elevan el valor del español en EE.UU.

La sala luce vacía cuando faltan diez minutos para la presentación del libro Habana Nostra, pero súbitamente el público —en una mezcla de adultos y jóvenes— abarrotó el auditorio. Y de paso, las personas asistentes agotaron los libros antes de que el cineasta y autor cubano, Pavel Giroud, iniciara su plática con el periodista cultural Alejandro Ríos.

La presentación de esta novela fue una las primeras sesiones con autores iberoamericanos que sirvieron de antesala en la Feria del Libro de Miami. Estas sesiones son una especie de ejercicio de calentamiento que prepara el escenario al abanico de actividades literarias que se extiende por ocho días, siendo la cúspide el fin de semana venidero.

Read more: Instituto Cervantes refuerza enseñanza del español sumándose a la lucha a contracorriente de los latinos

“Que haya un programa en español es una forma de reconocer la importancia que tienen los hispanos en convertir esta ciudad en lo que es hoy día”, admitió el autor de Habana Nostra. “La literatura tiene un impacto muy grande, moviliza mucha gente. Creo que cualquier ciudad se podría beneficiar de las ferias de libros y esta ciudad —Miami— aún más”, añadió Giroud.

El periodista y crítico de cine cubano, Alejandro Ríos (izquierda), conversa con el
El periodista y crítico de cine cubano, Alejandro Ríos (izquierda), conversa con el cineasta y autor cubano, Pavel Giroud, en la presentación del libro Habana Nostra. (Soudi Jiménez / Los Angeles Times en Español)

En inglés esta feria reúne cada año a unos 400 autores, mientras que en el programa de autores iberoamericanos participan alrededor de 90, en esta oportunidad intervienen afamados escritores procedentes de Colombia, México, Puerto Rico, Cuba, España, Portugal, Uruguay, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Nicaragua y Estados Unidos.

En la apertura, el domingo 17 de noviembre, la periodista cubana Gina Montaner presentó su libro Deséenme un buen viaje y la poeta afropuertorriqueña Mayra Santos Febres presentó su libro La otra Julia. La noche de este jueves, el periodista mexicano Jorge Ramos hablará de su libro Así veo las cosas.

“Creo que esta feria da un apoyo a la difusión del idioma y la literatura”, comentó Mariela Gal Lerner, periodista y gestora cultural argentina, que desde el 2005 funge como directora del programa de autores iberoamericanos. “Es una plataforma para darle al español la importancia que merece en Estados Unidos, porque Estados Unidos es una nación bilingue”.

En otras ciudades de Estados Unidos se realizan iniciativas similares. En el sur de California, desde 1996 se realiza el Festival del Libro organizado por el diario Los Angeles Times. Durante dos días, con una programación en inglés, se reúnen a 159 mil personas. Desde el 2005 incluyó un programa en español, el cual en el 2024 se transformó en una sección bilingüe teniendo como centro la latinidad.

Con un programa enfocado en el español, en Los Ángeles de forma intermitente se realiza —desde 2011— la Feria del Libro LéaLA, también hay otras importantes ferias en Chicago y Nueva York, por citar algunas de ellas.

Read more: Al escudriñar los libros se transportó a México, ahora revive al santo de los migrantes

Sin embargo, tal como ha sido documentado por expertos, el programa en español que se realiza en Miami no tiene parangón. Esta ciudad del sureste de la Florida ha contado en el pasado con el peruano Mario Vargas Llosa, la chilena Isabel Allende, la nicaragüense Gioconda Belli y el mexicano Octavio Paz, entre otras figuras latinoamericanas.

“Creo que darle visibilidad al español —en las ferias de libros— es absolutamente fundamental para que las niñas y los niños latinos crezcan naturalizando que es una lengua viable en la academia, la literatura y producción cultural”, aseguró Patricia Arroyo Calderón, profesora de literatura de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La académica agrega que la buena literatura en español le da orgullo a las personas hispanohablantes, al mismo tiempo sirve para mostrarle a los anglosajones —en particular a quienes tienen una visión sesgada del mundo— que todo lo importante de la cultura no solo se produce en inglés, apuntó Arroyo Calderón.

Desde que se creó la Feria del Libro de Miami, en 1984, se contó con un programa en español. Sin embargo, la mayor explosión con la presencia de autores iberoamericanos emergió hace 15 años. Los organizadores explican que sirvió para representar a las comunidades latinas que residen en esta ciudad.

En el condado de Miami Dade, donde viven 2.7 millones de personas, el 69% son latinas. Un estudio de la UCLA indica que más del 90% de los latinos hablan español.

A juicio de Alejandro Ríos, periodista cultural y crítico de cine en América TV, el español es clave en la comunicación en Miami, una ciudad en donde los migrantes latinos mayoritariamente son de Cuba (53%), seguidos por personas de Colombia (7%), Nicaragua (5.8%), Puerto Rico (4.9%), Venezuela (4.6%) y República Dominicana (4.4%).

“En esta feria se le da la importancia que merece el español, aquí vienen los escritores más importantes de América Latina”, reconoció con orgullo Ríos, de 71 años, quien llegó de Cuba en 1992 y por 26 años fue el enlace de la prensa en español del Miami Dade College, sede de la feria del libro.

“En este mismo salón”, indica el periodista, refiriéndose al 2106 de la primera planta del edificio 2 del campus Wolfson, “tuve la oportunidad de conocer a Guillermo Cabrera Infante, el narrador más importante de Cuba. No recuerdo las veces que Vargas Llosa ha venido y Octavio Paz ha estado bailando al lado mío”.

Desde este viernes los visitantes podrán recorrer los 250 quioscos de editores y distribuidores de libros en la Feria al Aire Libre que tendrá lugar en los predios del campus Wolfson. También podrán disfrutar de espectáculos artísticos, talleres de manualidades y cuentacuentos para los más pequeños en el Children 's Alley.

La Editorial Planeta, que esta semana celebró 75.º aniversario, trajo a seis de sus autores: Jorge Ramos (Así veo las cosas), Sonsoles Ónega (Las hijas de la criada), Gina Montaner (Deséenme un buen viaje), Pablo Vierci (La sociedad de la nieve), Santiago Roncagliolo (El accidente) y Karla Suárez (Objetos perdidos).

“La lectura no es solo una experiencia individual, es también un ejercicio colectivo que enriquece a toda la comunidad”, aseguró José Calafell Salgado, presidente del Grupo Planeta de la división América, destacando que las ferias y los festivales literarios desempeñan un papel fundamental para acercar los libros y los autores.

Para esta editorial, fundada en Barcelona en 1949 por José Manuel Lara Hernández, el mercado del libro en español es estratégico en Estados Unidos porque viene creciendo a un ritmo más acelerado que el resto de mercados de América Latina.

“Si bien México y Argentina por tamaño de población y tradición cultural y literaria siguen siendo los líderes, el mercado latino en Estados Unidos ya tiene una gran relevancia, con un tamaño similar al mercado chileno y algo por encima de los mercados peruano y colombiano”, apuntó Calafell Salgado.

El interés por la literatura en español en Estados Unidos está relacionado al incremento de hablantes de esta lengua.

En el 2024, según el Instituto Cervantes, por primera vez se superaron los 600 millones de hablantes de castellano en el mundo. Asimismo, en el informe anual se reveló que un 7% de los libros que se editan están en español; significa que es la sexta lengua con mayor producción editorial en el orbe.

Read more: Escritor salvadoreño convierte su travesía para llegar al Norte en ocurrentes historias infantiles

Por esa razón, la Feria del Libro de Miami seguirá con su apuesta por el castellano. De acuerdo a Gal Lerner, la directora del programa de autores iberoamericanos, algo fundamental en este esfuerzo es mantener la calidad y la variedad del contenido que ofrecen.

“El material de los autores es revisado por un comité de selección que se fija más que nada en la calidad de la obra”, subrayó la gestora cultural, detallando que el proceso para que los escritores sometan sus solicitudes se abre el 1 de enero y se cierra el 30 de abril.

Para el sábado, 23 de noviembre, se tiene programado un seminario de literatura infantil y todo el fin de semana habrá diferentes presentaciones de libros, cuya programación se puede ver en el sitio web. La sede de la Feria del Libro de Miami es el campus Wolfson del Miami Dade College, ubicado en el 300 N.E. Segunda Avenida.

Read more: Una profesora mexicoamericana luchó contra el fenómeno del impostor. Ahora ayuda a otros a superarlo

Read more: El sacrificio de unos agricultores salvadoreños empoderó a joven para coronar su doctorado en leyes

Read more: Una ciudad californiana que se convirtió en el pequeño El Salvador siente el dolor de la separación

Read more: Oaxacatown, el enclave étnico de Los Ángeles donde florece la herencia oaxaqueña

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.