¿Listo para reembolso? IRS anuncia cuándo empezará a recibir declaraciones de impuesto del 2021

·4  min de lectura

El IRS anunció el 10 de enero que la temporada de impuestos del 2022 comienza el 24 de enero, y a partir de esta fecha la agencia tributaria comenzará a recibir y procesar las declaraciones de impuestos del 2021.

“La pandemia continúa creando desafíos, y el IRS les recuerda a las personas que hay pasos importantes que pueden tomar para ayudar a garantizar que su declaración de impuestos y su reembolso no sufran demoras en el procesamiento”, dijo el comisionado del IRS, Chuck Rettig, instando a los contribuyentes a presentar la declaración de impuestos de manera electrónica y a elegir el depósito directo para recibir el reembolso.

Asimismo el Servicio de Rentas Internas (IRS) ofreció una serie de recomendaciones para agilizar el proceso de la declaración de impuestos, evitar errores que recarguen el trabajo de la agencia y al mismo tiempo facilitar el procesamiento y envío de los reembolsos a los contribuyentes.

También aconsejó a los contribuyentes estar al tanto de la llegada por correo de dos cartas importantes para la declaración de impuestos, el modelo 6419 , que se refiere al Crédito Tributario Ampliado por Hijo (CTC), e indica los pagos hechos por este concepto a un núcleo familiar o individuo y la cantidad de hijos por la que se hicieron los pagos.

La segunda carta, que se enviará a finales de enero, es la 6475, la que informa sobre el tercer estímulo económico (EIP) de $1,400, que también incluyó pagos de estímulo adicionales o plus up.

El IRS advirtió que tiene retraso de años anteriores y que será una temporada de impuestos complicada. En el 2022 tendrán que hacer declaración de impuestos muchas personas que no están obligadas a hacerlo por sus ingresos, para reclamar el Crédito Tributario Ampliado por Hijo y el tercer pago del estímulo.

El Servicio de Rentas Internas espera que 160 millones de personas presenten la declaración de impuestos del 2021, por lo que pidió a los contribuyentes que eviten llamar al IRS y usar otros medios para informarse como el sitio oficial de la agencia, que también tiene su página en español, www.irs.gov/es

El plazo límite para entregar la declaración de impuestos no es el acostumbrado 15 de abril sino el lunes 18 de abril y el cambio se debe a que el viernes 15 se celebra un día feriado en Washington, DC.

Consejos para lograr un rápido reembolso de impuestos en el 2022

Estos pasos pueden ayudar a realizar la declaración de impuestos de manera correcta y más rápido.

Busque los formularios de ingresos del 2021, el W-2 o el 1099, que necesitará tener a mano para presentarlos al contador o para preparar la declaración de impuestos.

Cuente con las nuevas cartas enviadas por el IRS a la mayoría de los contribuyentes, una sobre los pagos anticipados de crédito tributario por hijos de 2021 y la otra sobre el pago de estímulo de 2021. Estas sirven para reconciliar la cantidad de pagos por adelantado recibidos en el 2021 y lo que debe reclamar al hacer la declaración de impuestos. Considere que si le deben dinero, debe reclamar el Crédito de Recuperación de Reembolso (Recovery Rebate Credit).

Este año es aun más importante presentar la declaración de manera electrónica, dijo el IRS. La agencia instó a los contribuyentes que tienen recursos limitados a usar el programa del IRS, Free File, que estará disponible después del 14 de enero. Free File permite a aquellos contribuyentes con ingresos de menos de $72,000 anuales hacer sus impuestos federales gratis.

También puede recurrir a la asistencia de preparadores de impuestos voluntarios del programa VITA (Volunteer Income Tax Assistance and Tax Counseling), quienes ayudan a personas con ingresos por debajo de $57,000, ancianos, discapacitados y contribuyentes con dominio limitado del inglés.

El programa Free File, del IRS, para hacer la declaración de impuestos gratis, estará disponible a partir del 14 de enero.
El programa Free File, del IRS, para hacer la declaración de impuestos gratis, estará disponible a partir del 14 de enero.

Elija depósito directo para que el IRS le envíe su reembolso más pronto, en aproximadamente 21 días. Para usar este servicio, debe proporcionar su número de cuenta financiera y número de ruta (routing number) en el formulario de impuestos (papel o electrónico).

El IRS anticipa que quienes reclamen en su declaración de impuestos el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (Earned Income Tax Credit) o el Crédito Tributario Ampliado por Hijo (Additional Child Tax Credit) no recibirán su reembolso hasta la primera semana de marzo, si escogió depósito directo.

Según la ley, el IRS no puede emitir un reembolso en estos casos antes de mediados de febrero, para evitar pagos fraudulentos.

La agencia tributaria indicó que el reembolso de impuestos promedio del 2020 fue de más de $2,800.

Para chequear el estatus de su reembolso vaya a ¿Dónde está mi reembolso? en IRS.gov/espanol y la aplicación móvil IRS2Go.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.