¿Listo para pedir la ciudadanía americana en Miami? Los requisitos favorecen a esta nacionalidad

¿Ya reúne las condiciones para solicitar la ciudadanía americana en Miami, Broward o Palm Beach? Si cumple los requisitos, no dude en dar este gran paso que tantos inmigrantes anhelan.

De acuerdo con estadísticas oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), referidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), más de 600,000 inmigrantes son elegibles actualmente para la naturalización en estos tres condados del sur de Florida.

Sin embargo, hay un grupo favorecido en cuanto a las condiciones de elegibilidad y que supera por mucho a otros, de acuerdo con las cifras expuestas hasta el comienzo de agosto.

Lee más: Buenas noticias para cubanos y latinos que buscan nacionalidad española: Esta ley dará más tiempo

¿Quiénes son?

Las personas elegibles para la ciudadanía americana deben contar previamente con estatuto de residente legal permanente (LPR), es decir, ser titulares de una tarjeta verde o green card.

“A lo largo de nuestra historia, Estados Unidos ha acogido a inmigrantes de todo el mundo que han contribuido a conformar y definir nuestro país. La concesión de la ciudadanía a los residentes legales permanentes que reúnan los requisitos necesarios es vital para la seguridad de nuestra nación, su prosperidad económica y un futuro basado en los principios de la Constitución estadounidense”, expresa USCIS.

En ese sentido, cabe mencionar que históricamente el sur de Florida se ha convertido en uno de los destinos del exilio cubano. Por tanto, no es de extrañarse que los inmigrantes de esa nacionalidad cumplan más que otros con los criterios de elegibilidad.

Por mucho, los cubanos encabezan la lista, con 274,240 personas elegibles para la ciudadanía.

La cifra es muy superior a los del segundo puesto, los haitianos, que llegan a 58,210, mientras que los venezolanos son los terceros, con 40,560.

Les siguen los colombianos (40,390), los jamaicanos (31,900) y los brasileños (17,870). En total, suman 654,840 las personas elegibles para la naturalización en la zona metropolitana tricondal de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach.

¿Quiénes son elegibles?

Por lo general, depende del estatus de residente permanente legal (o LPR, por sus siglas en inglés). Las personas con green card tienen derecho a convertirse en ciudadano naturalizado de EEUU tras cumplir ciertos requisitos, como la duración de residencia permanente. El tiempo de duración depende de la base para la naturalización.

Según las estadísticas, entre las más de 600,000 personas elegibles, hay 23,600 que llevan tres años con estatus de residencia permanente, mientras que 42,570 llevan 13 años en la misma condición.

Los requisitos varían, ya que una persona puede obtener la condición de residente legal permanente a través del empleo, las relaciones familiares, el programa de visados de diversidad o como refugiado o asilado, entre otras formas.

Los mayores grupos están compuestos por familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses (242,320) y los refugiados y asilados (267,660).

Miami-Dade concentra más del 60 por ciento de las personas elegibles

Con un total de 429,050, Miami-Dade concentra el 66% de las personas elegibles para la ciudadanía americana, mientras que Broward suma 144,130 y Palm Beach 81,660.

En cuanto a edades, entre los tres condados, el mayor grupo incluye 140,560 residentes de 30 a 39 años. Los ancianos de 75 años y más llegan a 44,090, aunque el menor conjunto es el de las personas de 15 a 19 años, al sumar 14,000.

Examen de ciudadanía

Si cumple los requisitos, puede tomar el examen de ciudadanía, que es el paso previo a la naturalización.

La prueba cívica consta de unas 10 preguntas que le hace un funcionario de USCIS, de las cuales debe responder al menos 6 correctamente para aprobar.

También el aspirante debe someterse a una prueba de lectura y escritura, que mide conocimientos básicos de idioma inglés, a fin de que USCIS determine que está preparado para obtener la ciudadanía.

Durante las cuatro partes del examen comprueban su nivel de lectura, escritura, educación cívica y habilidad para hablar inglés. Las pruebas evalúan en general el conocimiento de los fundamentos de la historia de EEUU y de los principios y formas de gobierno estadounidense.

Antes de presentarse, el aspirante debe completar el Formulario N-400 y cerciorarse de que sus respuestas durante el examen de ciudadanía coincidan con las del documento.

Aunque los cubanos predominan en el sur de Florida como elegibles para la ciudadanía, hasta abril de 2024 los inmigrantes que más obtuvieron dicho estatus en todo EEUU fueron los mexicanos, seguidos de los aspirantes de India y Filipinas.

¿Más barato? Hay un nuevo camino para obtener la green card en EEUU

Esta judoca escapó de Cuba y obtuvo ciudadanía americana: Lo que hizo poco después fue increíble

‘Felicidades por alcanzar el Sueño Americano’: Inmigrantes de Miami y Hialeah recibieron así el 4 de Julio