"Listo para llegar al Senado y sacar al PRIAN de Querétaro": Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- "Estoy listo para llegar al Senado y sacar al PRIAN de Querétaro luego del virtual intento de desafuero del que fui objeto, de que el PAN intentó sacarme a la mala del proceso, pero afortunadamente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió de manera impecable este atropello", aseveró Santiago Nieto, candidato de Morena a la Cámara Alta.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo estar contento, optimista y fortalecido después de un impasse de 15 días en que la Sala Regional del TEPJF de Toluca, por un recurso del PAN le había quitado la candidatura bajo el argumento de que no cumplía con el requisito de residencia en Querétaro.

"Fue un virtual desafuero el que intentó el PAN, un atropello que me retiraba de la contienda electoral e impedía que los queretanos que quisieran votar por mí participaran en el proceso electoral. Era algo profundamente antidemocrático como lo dijo la doctora Claudia Sheinbaum", comentó.

Consideró que este tipo de prácticas "es un gen" de los panistas de buscar sacar de la contienda a quienes pueden ser competitivos. "Como lo dijo la doctora Regina Benítez, dirigente estatal de Morena, fue un desafuero queretano". Nieto Castillo valoró el trabajo "impecable" de la Sala Superior del TEPJF que primero "me reconoce el carácter de originario de Querétaro, señalando que fui registrado en San Juan del Río. "Soy la quinta generación de los Nieto en esa ciudad", apuntó.

Además, dijo, se le reconoce la residencia efectiva con la constancia de la credencial del INE con el domicilio de la casa de la cual es copropietario. "Estoy muy contento reconociendo la impecable argumentación jurídica del magistrado Felipe Fuentes", reiteró. Indicó que regresó a la campaña después de 15 días, más fortalecido, siempre con el arropamiento de Sheinbaum, de dirigentes nacionales y estatales de Morena, PT y PVEM, por lo que continúa recorriendo el estado.

"Tengo que agradecer al asesor de campaña chilango o queretano de Mauricio Kuri que pensó que iba ser bien recibido en la sociedad queretana sacarme a la mala de la contienda. El PAN intento sacarme a la mala y el resultado es una derrota del PAN y un triunfo de la legalidad. Lo que estamos haciendo es sacar al PRIAN de la casa de la Corregidora, sacar al PAN de las presidencias municipales y traer la Cuarta Transformación a Querétaro", subrayó.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expuso que la contienda electoral en Querétaro se da con tres factores importantes, que son el incremento de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ronda en 60%.

Asimismo, la preferencia electoral por la doctora Claudia Sheinbaum, puntualizó, es de 54%, mientras que hace tres años Morena perdía por 20 o 25 puntos de diferencia la gubernatura del estado y hoy acaban de sacar una encuesta donde los colocan a cuatro puntos de ventaja, es decir en un virtual empate técnico con el PAN.

Sin embargo, lamentó que el gobierno del estado está interviniendo en el proceso electoral, "regalando tinacos y calentadores de agua, lo que parece un chiste de mal gusto por la falta de agua y la sequía que ha impactado de forma muy negativa al estado de Querétaro. Con eso están impulsando sus candidatos".

Subrayó que a pesar de esta estrategia del PAN, que es evidente se hizo en acuerdo con el gobernador Kuri, se les ha revertido y "me han dicho que hay un incremento de 10 puntos en la preferencia electoral, por lo estamos confiados en ganar la elección. Estoy listo para llegar al Senado", concluyó.