“Listas abiertas”: Larreta lanzó un plan para reclutar a 34 precandidatos de la sociedad y generó la reacción de los “halcones”

·7  min de lectura
Macri con Larreta en la reunión de gabinete porteño
Macri yLarreta - Créditos: @Prensa: GCBA

Con el objetivo de recuperar el espíritu disruptivo de Pro frente a la aparición del fenómeno antisistema de Javier Milei (La Libertad Avanza), el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó hoy un dispositivo para seducir a ciudadanos que quieran involucrarse en política y debutar como candidatos en las próximas elecciones en el bastión del macrismo.

Se trata del plan “listas abiertas” , con el que Pro apunta a reclutar a 200 “nuevos líderes” en la Ciudad. Atentos al creciente hartazgo social con la clase dirigente, referentes porteños del partido fundado por Mauricio Macri activaron un plan para renovar la fisonomía del espacio, que nació tras las crisis del 2001.

La propuesta, que contó con una amplia campaña de publicidad en la vía pública de la Ciudad con carteles amarillos y el lema “¿te votarías?” , generó la reacción del sector que responde a Patricia Bullrich, la titular de Pro, en la Capital. “No estamos de acuerdo ni en el método ni en la forma. Y no nos informaron que iban a hacer un anuncio desde el gobierno”, aseguró a LA NACION el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, vice de Pro CABA. Damián Arabia, cercano colaborador de Bullrich, también salió a cuestionar el anuncio.

Frente a la profundización de la crisis económica y el fallido experimento del Frente de Todos, sumado al traspié de la gestión de Cambiemos y la irrupción de los libertarios, los larrestistas entienden que se avecina una nueva crisis de representación . Por ende, saldrán a la caza de porteños en todos los barrios de la Ciudad que quieran incorporarse a Pro, con el incentivo de llegar a ser comuneros u ocupar una banca en la Legislatura porteña. Buscan atraer al macrismo a ciudadanos que nunca hayan sido postulantes a cargos electivos ni que hayan pasado por la función pública.

Cristina, más acorralada que nunca

Eso sí, los interesados deberán pasar un filtro partidario , en el que los indagarán sobre sus antecedentes -se aplicará la ficha limpia-, o su compromiso con los “valores” e ideas de Pro. Es decir, una vez cerrado el proceso de dos meses de inscripción para las postulaciones, habrá una suerte de casting en el que las autoridades de Pro elegirán a 200 finalistas. Ese grupo deberá afiliarse y participar de las “clases de formación” en la “ Escuela de Dirigentes” del partido. Concluido el curso, los jefes de Pro y los afiliados votarán a los 34 seleccionados para ocupar casilleros en las listas del partido en las categorías de legisladores y comuneros. No está claro aún cuál será el método que aplicarán para elegir los perfiles en la etapa final.

En el ala dura de Pro no están de acuerdo con el proceso de selección que fija el proyecto: “El filtro es poco claro. ¿Quién va a manejar esa base de datos?”, dicen. Además, hubo quejas de comuneros y dirigentes partidarios ante la chance de perder espacios en las listas. Hasta el intendente de Pinamar, Martín Yeza, le dedicó un tuit irónico al anuncio de Larreta. En la CC, la fuerza de Elisa Carrió, se escucharon críticas: “Cayó mal y demagógico, parece que Milei sortea sueldos y el Pro sortea bancas” , indicaron.

Macri, en cambio, se mostró “encantado” con la idea de Ferrario, porque considera que es una forma de “acercar” al Pro a la sociedad.

Canalizar el enojo

La intención de Larreta, anticiparon fuentes porteñas, es canalizar “el enojo” de la sociedad con la clase dirigente y “revivir el espíritu inicial” del partido fundado por Macri. “Siempre fuimos un puente para atraer a personas que no tenían un rol activo en política”, justifican.

En Pro, sobre todo Macri, reconocen su preocupación por la aparición del libertario Milei en el escenario político. Por eso, en pleno debate con la UCR y la CC sobre la identidad de Juntos por el Cambio, el exmandatario insiste en que su partido debe recuperar su esencia y no perder la frescura, incluso si eso implica diferenciarse de sus socios a la hora de votar en el Congreso o posicionarse frente al Gobierno.

La idea de abrir una “convocatoria masiva” para renovar las listas electorales fue impulsada el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, un dirigente cercano a Larreta y María Eugenia Vidal, quien se encarga desde la campaña pasada para las legislativas en atraer a Pro al segmento joven del electorado. Ferrario, que encabezó la lista de legisladores porteños en 2021, se inspiró en un proyecto que implementó el presidente de Francia, Emmanuel Macron , para convocar a representantes de la sociedad civil en las elecciones de 2017 en ese país. Tras mantener reuniones con los equipos de Macron que trabajaron en esa campaña, el legislador acercó a la idea a la cúpula de Pro.

Horacio Rodriguez Larreta y Emmanuel Ferrario
Horacio Rodriguez Larreta y Emmanuel Ferrario


Horacio Rodriguez Larreta y Emmanuel Ferrario

Larreta, Macri y Vidal estuvieron de acuerdo con impulsarlo, pero Bullrich puso reparos y dijo que quería analizarlo en profundidad. Según fuentes partidarias, la exministra se reunió con Jorge Macri y Ferrario durante el fin de semana para interiorizarse sobre el tema. Tras escuchar la propuesta, pidió tiempo para estudiarla. Y ayer transmitió su rechazo. “Larreta no tiene épica y quiere mostrar algo nuevo”, dicen los “halcones”.

Para el alcalde porteño, el plan de “listas abiertas” permitirá reforzar la “diversidad” de la fuerza, más que exhibir algo novedoso o disruptivo. Frente a la irrupción de Milei, Larreta machaca con que la prioridad es la ”gestión” y que el Pro nunca fue “antipolítica”. Recelos internos de la pelea por 2023

Postulación, entrevistas y votación final

El proceso de selección de precandidatos de Pro tiene tres etapas: la postulación, las instancias de entrevistas y la votación final . Los porteños interesados en participar tendrán que llenar un formulario web que estará disponible en el portal de Pro CABA. Además de los requisitos constitucionales, deberán pasar los filtros de ficha limpia y “renovación”. A su vez, las autoridades de Pro pretenden respetar la “diversidad representativa” de la Capital, por “género, edad y ubicación geográfica”.

Los 34 precandidatos seleccionados tendrán casilleros en las listas de Pro en las próximas elecciones. Habrá uno de ellos entre los cinco primeros lugares de las nóminas de comuneros y otro en la de suplentes. Además, habrá un representante de los “renovadores” entre los primeros diez postulantes a legisladores.

El experimento se ensayará en la Ciudad, pero los jerarcas del macrismo aspiran a replicarlo a nivel municipal.

Larreta, en Salta
Larreta, en Salta


Larreta, en Salta

Mensajes de Larreta y Bullrich

Mientras Macri recorría La Plata junto a Vidal, el jefe porteño y la titular de Pro expusieron hoy en un “encuentro regional” que organizó la Fundación Pensar, el think tank del macrismo, en la provincia de Salta.

Allí, Larreta, que viajó para participar de la reunión y regresó pocas horas después a Buenos Aires para lanzar el proyecto de “listas abiertas”, insistió en que JxC debe acordar un programa económico con miras a 2023, que reúna un amplio consenso entre sectores productivos y sociales.

“El cambio vale si lo podemos sostener en el tiempo”, remarcó, al defender su plan de armar un gobierno del 70%, para darle sostenibilidad a las reformas económicas.

Bullrich expuso en la reunión de la Fundación Pensar
Bullrich expuso en la reunión de la Fundación Pensar


Bullrich expuso en la reunión de la Fundación Pensar

Respecto de la política social, uno de los ejes del encuentro, llamó a generar una “sano equilibrio entre un sector privado pujante que genera riqueza y un Estado que ayude y atienda a los que menos tienen y más necesitan”. ¿Otra diferencia con Macri, quien pide terminar con la visión del Estado paternalista, y un guiño a la UCR?

Por su parte, Bullrich, quien viajará mañana a Rosario, dijo que los planes sociales “deben terminar en la Argentina” porque provocan una “paralización del progreso”. Además, renovó sus críticas al Gobierno luego de que se reavivará la interna en la cima del Frente de Todos. Al exponer vía Zoom, dijo que Alberto Fernández y Cristina Kirchner “están en el Titanic”. “El poder está desnudo”, lanzó.

Bullrich resaltó que el Gobierno está “dividido” y afirmó que “el único objetivo de Cristina Kirchner era poner una persona que no estaba capacitada para ser presidente”, y luego “abandonarlo”. “Eso no hace que pueda salvarse”, sentenció.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.