Lista tecnológica para estar preparado ante el lado oscuro del clima veraniego

La tecnología también puede ayudarnos a combatir el calor y los eventos meteorológicos que nos trae el verano. Foto: Getty Images.
La tecnología también puede ayudarnos a combatir el calor y los eventos meteorológicos que nos trae el verano. Foto: Getty Images.

El verano ya está en su máximo esplendor, pero, junto con los viajes de vacaciones, los campamentos y los días de ocio, el clima extremo ha llegado a muchas partes del país. Si vives en una zona propensa a estas condiciones, te servirá estar preparado.

A continuación, algunos consejos que te ayudarán a utilizar tu tecnología en los momentos meteorológicos más graves… aunque a veces la luz y el servicio de telefonía celular sean inestables.

Mantente actualizado

Obtener información meteorológica local precisa te ayuda a anticiparte a amenazas cercanas como huracanes, inundaciones repentinas, tornados o incendios forestales. Programar alertas en la aplicación Clima predeterminada de Apple, la aplicación de Google o una aplicación meteorológica especializada te mantiene notificado. Poner sitios web gubernamentales entre los favoritas tu navegador —como el de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Centro Nacional de Huracanes o el Índice de calidad del aire de Estados Unidos— es bueno para revisar manualmente las condiciones actuales.

Tu teléfono también puede recibir alertas inalámbricas de emergencia de autoridades legítimas a nivel federal, estatal, local, tribal y territorial. Revisa la configuración de las notificaciones para asegurarte de que estén activadas.

La Cruz Roja Estadounidense también tiene una aplicación gratuita, Emergencia, que permite monitorear 40 tipos de riesgos, como terremotos, tornados, calor extremo, huracanes, incendios forestales y otros; con alertas en inglés y español. Emergencia, la cual consolida información de aplicaciones anteriores de la Cruz Roja, también ofrece listas de verificación, consejos de primeros auxilios, información sobre refugios cercanos y guías descargables que funcionan sin conexión.

Abastécete

Ajustes de emergencia. (Apple; Google vía The New York Times)
Ajustes de emergencia. (Apple; Google vía The New York Times)

Si se va la luz, necesitarás formas alternativas de cargar tu teléfono, como un panel solar, un cable de alimentación para el enchufe de 12 voltios del tablero de tu auto o un cargador manual con manivela. Wirecutter, un sitio propiedad de The New York Times que hace reseñas de productos, tiene guías de cargadores alternativos, radios de emergencia y otros equipos que te ayudarán en caso de huracanes, incendios forestales y terremotos.

Llena tu cartera digital

Perder la cartera física en una catástrofe puede ser muy perturbador, pero, si tienes tarjetas de crédito o débito guardadas en la aplicación de la cartera digital de tu teléfono, tienes un respaldo para los comercios con terminales de pago sin contacto. También puedes tener como opción las versiones digitales de las tarjetas de atención médica y de la licencia para conducir. (Cuatro estados ya ofrecen licencias para conducir digitales y oficiales o documentos de identidad estatales para las aplicaciones de cartera de Apple y Google, pero habrá más, entre ellos Nueva York; algunos estados también tienen sus propias aplicaciones de documentos digitales de identidad).

Opciones para añadir versiones digitales de tarjetas bancarias y de identidad. (Apple; Google vía The New York Times)
Opciones para añadir versiones digitales de tarjetas bancarias y de identidad. (Apple; Google vía The New York Times)

Casi todas las aseguradoras importantes tienen su propia aplicación móvil que puedes utilizar para presentar una reclamación, obtener asistencia en el camino y consultar los documentos de la póliza. Si no has instalado la aplicación de tu proveedor ni has configurado tu cuenta en el teléfono, hazlo antes de que necesites usarla.

Y, si quedas en medio de alteraciones en los viajes por aire, la aplicación de tu aerolínea te ayuda a volver a reservar un vuelo.

Haz copias en la nube

Las cajas de plástico selladas y los cofres incombustibles pueden ayudar a proteger documentos y fotos vitales de los elementos. Sin embargo, al digitalizar el material —y almacenarlo en la nube en un servidor seguro—, tienes una copia de seguridad virtual fuera del alcance de la naturaleza. Muchas impresoras multifuncionales tienen un escáner, pero también puedes digitalizar archivos razonablemente bien con una aplicación de teléfono inteligente.

Encuentra combustible

Las grandes tormentas suelen interrumpir el suministro de gasolina y otros productos de la cadena de suministro. Con sus mapas de precios y funciones para monitorear apagones, el sitio y las aplicaciones de GasBuddy pueden ayudarte a encontrar gasolineras que funcionen.

Como se vio durante la pandemia de la COVID-19, Google y Apple mantuvieron actualizadas sus aplicaciones de mapas con nueva información relevante para las situaciones, como cierres temporales de negocios y carreteras. Y el equipo de Respuesta a emergencias de Google ha trabajado para agregar a su software pronósticos de inundaciones, mapas de incendios, advertencias de huracanes y otras alertas.

Aprende a hacer un SOS

Los iPhone de Apple, los teléfonos Pixel de Google, los dispositivos Galaxy de Samsung y otros teléfonos tienen accesos directos para llamar a los servicios de emergencia y encontrar tu ubicación. Los modelos iPhone 14 de Apple también tienen una función de SOS satelital para cuando estés fuera del alcance de tu celular y Google tiene una aplicación de seguridad personal para Android. Asegúrate de saber cómo funciona todo en tu modelo para que obtengas ayuda con rapidez en caso de ser necesario.

Si te quedas varado con una batería de teléfono que se agota con rapidez y sin luz, considera este truco simple si todavía tienes servicio de telefonía celular: cambia el saludo de tu buzón de voz e indica tu ubicación y situación. Aunque te quedes sin batería, tus seres queridos que quieran encontrarte recibirán la información.

Protege tu teléfono

Por supuesto que puede haber situaciones tan extremas que tu teléfono se pierda o se dañe. Activar la función Encontrar en la configuración de tu dispositivo antes de que llegue el mal tiempo ofrece una esperanza electrónica para encontrarlo más tarde.

Para recuperarte más rápido de un teléfono destruido, haz una copia de seguridad en línea para que su contenido esté seguro y listo para descargar en un dispositivo de remplazo. El fabricante de tu teléfono con gusto te venderá espacio adicional de almacenamiento en línea por unos pocos dólares al mes si así lo necesitas, pero solo asegúrate de tener tiempo para hacer un respaldo completo en la nube antes de que lleguen los nubarrones.

También te puede interesar | EN VIDEO: La ONU prevé décadas de más calor, inundaciones, sequías y ciclones en Latinoamérica y el Caribe

c.2023 The New York Times Company