La lista de espera del mejor restaurante del mundo (en Barcelona) se acerca al año

La lista de espera del mejor restaurante del mundo (en Barcelona) se acerca al año

Disfrutar encabeza la lista de los '50 Mejores Restaurantes del Mundo' y la lista de espera para reservar mesa se acerca ya al año. Ha recibido las mejores puntuaciones de varias guías prestigiosas, incluida la Michelin.

Para los cocineros que pusieron en marcha el negocio, ser coronados como los mejores del mundo es un gran honor que se ha ido gestando a lo largo de muchos años. Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch se conocieron en el mítico restaurante El Bulli, donde trabajaron como chefs a las órdenes de Ferran Adrià y Juli Soler. Fue allí donde estos tres catalanes perfeccionaron sus habilidades y adquirieron los conocimientos que ahora les han llevado a la cima del éxito culinario.

Una demostración de la fortaleza de la cocina española

En 2012, decidieron asociarse y abrir su primer restaurante: Compartir, en la localidad gerundense de Cadaqués. Desde entonces, los tres chefs han abierto dos restaurantes más: Disfrutar en Barcelona (2014) y Compartir también en Barcelona (2022).

Dicen que el premio demuestra la fortaleza de la cocina española. "Antes estaba la gran cocina francesa, luego hubo el movimiento, aquí en España, de la cocina vasca. Luego vino la revolución de El Bulli y sin duda seguimos teniendo esta revolución en Cataluña, en España, con el Celler de Can Roca y luego con nosotros consiguiendo este primer premio", dice Castro.

Éxito rotundo

En 2015 consiguieron su primera estrella Michelin, en 2017 la segunda y la tercera en 2023. En 2022 quedaron terceros en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, y al año siguiente segundos. Incluso con una progresión tan clara año tras año, este premio fue un 'shock'.

"Hasta ese mismo momento no hicieron público que somos el número uno, no lo sabíamos y eso lo convierte en un momento mágico. Así que es increíble, es indescriptible y es incomparable", dice Casañas.

La web World's 50 Best Restaurants describe Disfrutar como "la experiencia gastronómica de toda una vida" y elogia los "platos brillantemente imaginativos, el dominio técnico insuperable y la presentación lúdica".

Los comensales pueden probar platos como el pesto multiesférico con pistachos tiernos y anguila o la versión del restaurante de la típica tapa española, la gilda. No es de extrañar que la demanda de mesas sea récord.

"Desde que nos dieron el premio, la verdad es que el tema de las reservas ha ido creciendo. Antes teníamos una lista de espera de unos siete u ocho meses, ahora tenemos casi un año", explica el gerente, Vicente Lara.

Dice que el premio también pone muy altas las expectativas de los clientes, lo que supone más presión para el creciente equipo, que ahora cuenta con 75 personas. En los 22 años que lleva publicándose la clasificación, el restaurante ganador ha sido ocho veces de la región de Cataluña, en el noreste de España. Disfrutar sigue los pasos de El Bulli (2002, 2006, 2007, 2008, 2009) y El Celler de Can Roca (2013 y 2015).