Lin-Manuel Miranda y otros activistas se unen a la lucha de la Hispanic Federation por los derechos LGBTQ+ con un fondo de $1 millón

Ante la ola creciente de retórica anti-gay que se ha levantado en Estados Unidos y el estado de Florida, particularmente, la Hispanic Federation anunció este martes el lanzamiento de la Advance Change Together (ACT, siglas en inglés), una nueva iniciativa que busca empoderar y apoyar a las organizaciones que trabajan en primera línea para proteger y servir a las comunidades Latinx LGBTQ+.

“Me complace anunciar la inversión de $1 millón de la Federación que creará y financiará la iniciativa”, dijo Frankie Miranda, el primer presidente abiertamente gay de la Hispanic Federation.

Según dijo, ACT anunciado en pleno Mes del Orgullo Gay, apoyará aproximadamente a 20 organizaciones sin fines de lucro Latinx LGBTQ+ a través de subvenciones de hasta $50,000. Los fondos fortalecerán los esfuerzos de defensa, los servicios y la infraestructura de las organizaciones para servir mejor a las comunidades Latinx LGBTQ+.

Miranda dijo que esta iniciativa es un asunto personal para él. “Lo entiendo en carne propia”, confesó sobre su crianza en Puerto Rico como un joven queer.

Haciendo referencia a leyes como la denominada “No Digas Gay” y la “Ley anti woke”,  Miranda dijo que “quieren silenciar quiénes somos, en nuestra lucha por ser vistos y tratados con justicia y dignidad. Hay fuerzas en este momento que desean borrar nuestra demanda de cambio, que desean silenciar nuestras voces Latinx, nuestras voces Latinx LGBTQ+ únicas. Quieren silenciarnos a pesar de que ese es nuestro próximo LGBT+ y nuestras comunidades de color para las que se ven afectadas de manera desproporcionada por la violencia armada y los crímenes de odio. Y su intento de silenciarnos, para que no seamos vistos, escuchados y valorados, se presenta en forma de una ola de legislación anti LGBTQ+ que se extiende por todo el país, incluida la ley discriminatoria Don’t Say Gay firmada por el gobernador de Florida DeSantis en a fines de marzo. Pero Florida no está sola. De hecho, este año se presentaron más de 300 proyectos de ley LGBTQ+ en todo el país dirigidos a los más vulnerables de nuestra comunidad”, lamentó.

“Estas leyes no protegen a los niños. Estas leyes los hacen más vulnerables”, dijo.

El anuncio de la subvención fue realizado en el Dr. Phillips Center for the Performing Arts, a solo unos metros de donde decenas de miles de personas se reunieron hace dos días a recordar cómo 49 personas fueron asesinadas hace seis años, la mayoría de ellas latinas y LGBTQ, en el club nocturno Pulse de Orlando.

Entre los panelistas estuvo presente el galardonado compositor, actor, director y productor Lin-Manuel Miranda.

“Me encanta juntarme con una multitud bilingüe que puede ayudar con un discurso de inglés a español y aplaudir a todo”, dijo en referencia al grupo que les acompañó durante el anuncio.

“Estoy encantado de ser parte de esta iniciativa y de que mi familia esté ayudando a financiar esta iniciativa. Estoy tan conmovido y honrado por este increíble panel que habló de tantos temas. Y, por supuesto, la interseccionalidad está en el centro de todo y la Hispanic Federation no está reinventando la rueda aquí. Estamos apoyando a esas personas que llevan tantos años haciendo el trabajo y permitiendo una mayor abogacía y una mayor colaboración”, sentenció.

La mente detrás de la música de la famosa película de Encanto, agradeció a grandes genios en la industria de las artes y dijo estar “muy consciente de que he dedicado mi vida a una forma de arte que no existe sin sus genios LGBTQ+ desde Heart a Sondheim a Mike Dillard Jackson los domingos por la noche. Entonces, ya sabes, estoy agradecido por el trabajo que me encanta hacer para la comunidad LGBT+”.

Pero más que eso, hizo referencia a su familia y sus hijos y sentenció la importancia de apoyarlos en lo que ellos quieran ser.

“Soy un padre que cría a dos niños latinos. Y ellos tienen siete y cuatro años y cuando dicen que quiero Barbie Dream House, compras la Barbie Dream House. Cuando dicen que realmente me interesa Star Wars, obtienes las cosas de Star Wars para Navidad o Santa las obtiene para Navidad. Cuando muestran musicalidad, les das lecciones de piano. Entonces, como padre, cuando acuden a usted con las preguntas más importantes sobre quiénes son y a quién aman, su trabajo es decir sí, como padre y permitirles ser la expresión más completa de ellos mismos. Ese es tu trabajo como padre”.

Lin-Manuel lamentó que no solo está sucediendo en Florida. “Estamos seis años después aquí con acción porque queremos creer que hemos tenido mucho progreso en esos seis años, pero todavía hay leyes contra nuestra forma de existir. Estamos con acción y recursos para Florida y los Estados Unidos entero”, dijo.

Lin-Manuel sentenció que “no estamos solos en esta lucha. Y no estamos solos en la lucha” antes de presentar al astro boricua.

“Soy Ricky Martin. Soy latino. Y soy ciudadano estadounidense. Soy padre, soy esposo. Y por cierto, también soy gay. Soy un ser humano. El último debería ser suficiente para asegurarme de que mis derechos humanos básicos sean protegidos y respetados, pero no lo son”, dijo durante su introducción.

“En este momento, mis derechos humanos básicos están bajo ataque. En este momento hay cientos de leyes anti LGBTQ que se están discutiendo y aprobando. Estoy hablando del país, de toda la isla de Puerto Rico. Hay personas tratando de quitarles los derechos a las personas trans solo por ser quienes son. Las mismas personas están atacando nuestros derechos a casarnos, y a las familias extranjeras. Incluso están tratando de evitar que las personas LGBTQ adopten y tengan hijos. Esto tiene que parar. Todo las personas son personas. Todos deberían tener derecho a tener una familia y, obviamente, amar a los que aman”.

El artista puertorriqueño exhortó a que “debemos unirnos para luchar por los derechos de las familias como la mía, para luchar por los derechos de las familias en general. Por esta razón, me siento honrado de asociarme con mi amigo Lin-Manuel Miranda y la Federación Hispana, y la increíble coalición de artistas, activistas que se unen hoy para asegurarse de que nuestra generación esté a la altura de los ideales de libertad, justicia y equidad”.

“No nos pueden silenciar”

Laura Esquivel, estratega legislativa con amplia experiencia en asuntos gubernamentales locales, estatales y federales y sin fines de lucro, dijo que por más que intenten, no los van a poder silenciar. “Hemos luchado para que nuestros derechos humanos sean reconocidos y respetados, no solo tolerados como personas enteras, tanto latinos como queer. Nos hemos enfrentado a dificultades abrumadoras y recibimos poco apoyo en relación con otras comunidades. Sin embargo, hemos perseverado. Y hemos tenido éxito. Y estamos aquí hoy para continuar contando nuestras historias”.

Esquivel reiteró “no nos pueden legislar para que dejemos de existir. No solo son nuestras voces las que son importantes, nuestras vidas son importantes”. Así dijo estar confiada que ayudas como el ACT fortalecerá el trabajo que se hace en estas comunidades.

La actriz latina transgénero Michaela Jaé Rodríguez, ganadora del Globo de Oro y nominada al Emmy por la serie “Pose”, dijo que sabe de “primera mano lo que significa tener el apoyo de una comunidad amorosa mientras navego y acepto mi identidad de género. Me siento honrada de ser parte de una iniciativa que brindará ese sistema de apoyo tan necesario a tantos otros miembros de Latinx LGBTQ+ que enfrentan sus propios desafíos o están en sus propios viajes de autodescubrimiento”.

Laudi Campo, directora de la oficina en Florida y el sureste dijo que “este evento no es coincidencia que haya sido en Orlando. Sabemos que hay muchas leyes, muchas cosas que están pasando aquí que se están copiando en otros lugares y queríamos hacer algo intencional como organización de decir ‘estamos presente, estamos en el área y estamos luchando’”. Campo dijo que como fundación que trabaja en pro de los latinos, “vamos a estar donde quiera que nuestra comunidad nos necesite. Si la comunidad LGBTQ nos necesita, ahí estaremos. Aquí no hay ninguna agenda. La agenda es la comunidad, la agenda son las necesidades, la agenda es tener una agenda para nuestra gente”, sostuvo enfáticamente.

Por su parte, el representante Carlos Guillermo Smith lamentó que se utilice tanta homofobia, transfobia e intolerancia para dividir a nuestras comunidades y ganar puntos políticos.

“Sabemos que vienen por nosotros y que el impacto es muy profundo y muy real. Y también tenemos que entender que ellos también están utilizando a la comunidad transgénero para tratar de dividirnos, están persiguiendo a las personas trans. Están usando términos como ideología de género, para tratar de convertir los derechos de las personas trans a existir en algún tipo de debate o discusión”.

Otros que hicieron acto de presencia fueron la actriz y directora -mejor conocida por sus papeles en “Encanto”, “Brooklyn Nine-Nine” e “In the Heights- Stephanie Beatriz; y la intérprete, cantante, artista y actriz de televisión de renombre internacional Valentina.

La iniciativa ACT es el paso más reciente que ha tomado la organización para fortalecer a las organizaciones que están a la vanguardia del empoderamiento de las comunidades Latinx LGBTQ+.  También trabajan para convocar a organizaciones sin fines de lucro LGBTQ+ que prestan servicios a Latinx en todo el país en un esfuerzo por crear una agenda política unificada para combatir la creciente lista de legislación anti-LGBTQ+ y para proteger los derechos de la comunidad LGBTQ+.