Liga MX y FMF aclaran que sí tienen protocolo contra el acoso

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La Federación Mexicana de Futbol (FMF), haciendo uso de su derecho de réplica, responde a EL UNIVERSAL sobre la nota titulada "México, sin protocolos ante acoso".

Para contextualizar, en diciembre de 2021 en la Asamblea de Dueños, se autorizó crear la política contra la violencia y por la diversidad e inclusión, elaboración de un diagnóstico general y la creación de un protocolo. En la misma Asamblea, pero en mayo de 2022, se presentan los resultados del diagnóstico y se aprueba la creación e implementación de un Protocolo Modelo.

Desde el 10 de julio del año en curso, la FMF y Liga MX cuentan con el Protocolo para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual. Aquí se puede consultar: https://bit.ly/44V8rku.

El Protocolo se realizó en colaboración con "Somos Versus", consultora especializada en abordar los fenómenos sociales y deportivos alrededor del papel que juegan las mujeres, bajo los principios de perspectiva de género y no discriminación.

El área jurídica, de responsabilidad social, comunicación, Liga MX Femenil, Liga MX y FMF, han realizado tres talleres conjuntos con personal de áreas estratégicas de los clubes, donde se ha compartido la información de manera pedagógica para su entendimiento.

El cronograma de actividades con el que se está trabajando la implementación del Protocolo para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, incluye:

*Primera etapa. Capacitar a representantes de los clubes de manera presencial.

*Segunda etapa. Capacitar a las Comisiones de Género y no Discriminación in situ.

*Tercera etapa. Realizar una campaña de comunicación interna y externa sobre prevención de violaciones y discriminación.

*Cuarta etapa. Capacitaciones con todas las y los jugadores de las distintas divisiones y selecciones de la Liga MX, Liga MX Femenil y Selecciones Nacionales.

A su vez, y de manera permanente, se realizará comunicación interna en clubes e instalaciones de la FMF para que todos conozcan cómo pueden hacer valer el Protocolo.