Liga de España: el triunfo ajeno que festejó Real Madrid, el “Haaland” de Villarreal y la profecía del Cholo Simeone

El noruego Alexander Sorloth anotó un triplete para Villarreal
El noruego Alexander Sorloth anotó un triplete para Villarreal

Se disputa la fecha 27 de la Liga de España, que tuvo inicio el viernes y continuidad el sábado. Este domingo se jugaron cuatro partidos en los que hubo mucha acción. Mallorca cerró una de las mejores semanas en mucho tiempo, y luego de meterse en la final de la Copa del Rey, derrotó a Girona, que dejó pasar otra gran oportunidad. Este resultado en particular también lo celebró Real Madrid, que se acomoda en el liderazgo y tiene el camino allanado para ser el campeón. Además, un noruego que no es Haaland hizo un triplete para la goleada de Villarreal. Atlético de Madrid consiguió un triunfo muy importante, que tuvo al Cholo Simeone como adivino, y en el cierre de la jornada, Athletic Bilbao igualó sin goles con Barcelona, que lamentó dos bajas de peso por lesión.

Un triunfo que se festejó también en la Casa Blanca

Mallorca tiene muchos motivos para festejar en el cierre de este domingo. El último martes derrotó a Real Sociedad por penales, en el duelo de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey, y de ese modo se metió en la definición después de 21 años. El duelo decisivo se jugará el próximo 6 de abril ante Athletic Bilbao, en Sevilla. Este domingo, derrotó como local por 1-0 a Girona, la sorpresa de esta temporada en el fútbol español. El único tanto del partido lo hizo José Copete, a los 33 de la primera etapa. Con un remate potente venció al arquero argentino Paulo Gazzaniga y desató el festejo de los hinchas Bermellones.

La victoria del equipo dirigido por el mexicano Javier Aguirre fue muy importante porque le permitió alejarse de los puestos del descenso y ahora le sacó ocho unidades a Cádiz, el último de los equipos que está perdiendo la categoría. Desde Madrid lo festejó el Real, único puntero, y que el sábado empató 2-2 con Valencia en un duelo con un final polémico. Es que Girona es su inmediato perseguidor y de este modo el Merengue le sacó siete unidades. A 11 fechas del final del campeonato, los de Ancelotti tienen todo a su merced para ir en busca del título de liga número 36.

El otro goleador noruego

Villarreal vapuleó como local a Granada. Fue 5 a 1 y la figura de la jornada fue Alexander Sorloth. Este noruego de 28 años emuló a su compatriota Erling Haaland, la estrella de Manchester City, e hizo tres goles. El que sufrió el poder de fuego del artillero nórdico fue Augusto Batalla: el arquero argentino fue titular en el equipo perdedor, junto al delantero Lucas Boyé.

En 19 minutos, Sorloth ya había marcado por duplicado. Luego, Etienne Capoue y Gonçalo Guedes aumentaron la diferencia, todos en la primera etapa. Ya en la segunda, el noruego de 28 años anotó el quinto a los 21 minutos y de este modo llegó a los 12 goles en 23 partidos jugados en el campeonato. Además, desde que arribó al Submarino Amarillo, en julio del 23, ya lleva 14 tantos en 27 encuentros jugados.

En toda su carrera, Alexander Sorloth convirtió 119 goles en 357 partidos en los 11 clubes en los que jugó. Algunos de ellos son Real Sociedad, Leipzig, Crystal Palace, Groningen, Trabzonspor, entre otros. Además, en la selección de Noruega lleva 17 goles en 51 cotejos.

La profecía del Cholo

“Mañana Morata va a hacer un gol”, declaró el sábado Diego Simeone en conferencia de prensa, luego de la eliminación en la Copa del Rey, sobre la sequía del delantero que no marcaba por la Liga desde el 22 de enero. Y tenía razón el Cholo en su visión profética: la mala racha del atacante finalizó este domingo en el triunfo de Atlético de Madrid por 2 a 1 ante Betis como local. Pero, para que se cumpla lo que dijo el Cholo, hubo que esperar. A los ocho del primer tiempo, tras una serie de rebotes entre jugadores del visitante, Rui Silva, en contra, le daba la apertura del marcador a los Colchoneros.

Un anticipo de Diego Simeone: avisó que Álvaro Morata iba a volver al gol frente a Betis, y el delantero cumplió y anotó el segundo del Aleti
Un anticipo de Diego Simeone: avisó que Álvaro Morata iba a volver al gol frente a Betis, y el delantero cumplió y anotó el segundo del Aleti - Créditos: @ANDER GILLENEA

Cuando se jugaban 27, Morata fue derribado en el área por el arquero del equipo de Sevilla y el árbitro César Soto Grado pitó penal en una jugada que fue revisada por el VAR, por un supuesto offside del delantero del equipo de Madrid. Pero su fallo fue confirmado, el atacante se hizo cargo del disparo y el arquero Rui Silva se lo detuvo. Sin embargo, a los 44, el 9 tomó un rebote largo del arquero visitante y anotó el gol que tanto buscaba y que significaba el 2 a 0. Tras el partido, el entrenador volvió a referirse a su futbolista y se mostró feliz por tener el mejor promedio de gol de su carrera: “Es muy importante y va a hacer más goles, porque tiene herramientas para ello”.

En el segundo tiempo, William Carvalho anotó a los 17 un golazo que significó el descuento y a partir de allí, los visitantes buscaron el empate. Oblak se lució, sobre todo con una gran intervención a Guido Rodríguez, que estuvo entre los suplentes, pero jugó todo el segundo tiempo y fue amonestado. Finalmente fue triunfo del equipo de Madrid que se acomoda en zona de clasificación a la próxima Champions, y se recuperó luego de la eliminación ante Athletic Bilbao (0-3) en la Copa del Rey. Además de Rodríguez, en Betis jugaron Germán Pezzella, que fue capitán, y Ezequiel Ávila. En el ganador, Rodrigo De Paul fue titular y recibió la amarilla, mientras que Nahuel Molina entró los últimos 30 minutos. Ángel Correa, estuvo en el banco, pero no tuvo acción.

Dos lamentos para Barcelona

Al igual que Girona, también Barcelona dejó pasar la ocasión de acortar distancias con el puntero Real Madrid, y en San Mamés, empató 0-0 con Athletic Bilbao, que se fortalece en el quinto puesto, en zona de ingreso a la Europa League, aunque se le aleja Atlético de Madrid, que le sacó cinco unidades en el último pasaje a la Champions.

Más allá de un empate opaco, con pocas llegadas, el equipo catalán dejó el País Vasco con dos lesionados de peso: el neerlandés Frenkie de Jong salió en camilla después de torcerse el tobillo derecho en un salto cuando apenas 25 minutos, y poco después Pedri debió salir con una lesión en el muslo derecho, por la que dejó el campo de juego entre lágrimas. Pésimas noticias para el elenco culé, porque De Jong ya estuvo dos meses afuera por problemas en el mismo tobillo, lo de Pedri también resultó preocupante, y muy cerca está el desquite de los octavos de final de la Champions League contra Napoli, a jugarse el martes 12 en el Olímpico de Montjuic.