Libros: Javier Cercas, Elizabeth Kolbert, James M. Longo…

·3  min de lectura

Un policía que enfrenta la desaparición de su hija. Un análisis sobre cómo la humanidad está creando la naturaleza del futuro. Una investigación sobre la causa de los odios de Hitler. No te pierdas estas recomendaciones de libros.

EL CASTILLO DE BARBAZUL

La primera recomendación se titula El castillo de Barbazul(editorial Tusquets), una novela negra del escritor español Javier Cercas que presenta de vuelta a Melchor Marín, quien en esta ocasión se enfrenta al peor de sus miedos: la desaparición de su hija.

Marín trabaja como bibliotecario en Gandesa, en la Terra Alta. Cosette, su hija, es una adolescente rebelde que no comprende que su padre le haya ocultado cómo murió su madre, y que decide irse a Mallorca con su mejor amiga a pasar unas cortas vacaciones.

Cuando no vuelve ni contesta las llamadas en el teléfono celular, Marín, con el instinto de policía experimentado, sin perder un segundo decide plantarse en la isla para rastrear los últimos movimientos de la menor.

Alguien le habla de la mansión de un multimillonario en un extremo de la isla, donde invitan a chicas jóvenes a participar en fiestas lujosas. Marín necesitará ayuda. Más que nunca. Y contar con amigos para una misión suicida.

BAJO UN CIELO BLANCO

La segunda propuesta se titula Bajo un cielo blanco (editorial Crítica), una investigación de la periodista estadounidense Elizabeth Kolbert que pone el ojo en cómo los seres humanos están creando la naturaleza del futuro.

Después de hacer tanto daño ¿podemos cambiar la naturaleza, esta vez para salvarla?, se pregunta la autora, ganadora del premio Pulitzer. Su obra aborda los inmensos desafíos que enfrenta la humanidad mientras lucha por revertir, en cuestión de décadas, los efectos que ha ocasionado en la atmósfera, los océanos, los bosques, los ríos y en la topografía misma del globo.

Además, el libro analiza el nuevo mundo que estamos creando y examina cómo el mismo tipo de intervenciones que han puesto en peligro nuestro planeta pueden ser la única esperanza de salvación. A la vez inspirador y aterrador, la obra es un examen completamente original de los desafíos a los que se enfrenta el ser humano ahora como creador de una nueva naturaleza.

LA VENGANZA DE HITLER CONTRA LOS HABSBURGO

La última sugerencia se titula La venganza de Hitler contra los Habsburgo (editorial Planeta), un ensayo histórico del catedrático estadounidense James M. Longo, quien investigó durante años la vida de Adolfo Hitler y el origen de su crueldad.

El investigador descubrió que, antes de su intento de conquistar Europa, el líder nazi se dedicó a exterminar a quienes creía que habían llevado a su familia a la miseria, a los que truncaron sus aspiraciones artísticas y a quienes lo orillaron a vivir como indigente durante su adolescencia.

Para Hitler había culpables: los reyes de su natal Austria, el linaje de los Habsburgo. Ese resentimiento lo motivó a presentarse como voluntario en el ejército alemán, donde cultivó su terrible antisemitismo.

Basado en entrevistas con descendientes de los Habsburgo y material fotográfico inédito, el autor narra dos historias desconocidas hasta ahora: la causa del odio de Hitler y la epopeya de la resistencia de esta dinastía contra la maquinaria asesina más despiadada de la historia moderna. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Libros: Carlos Fuentes, Marcel Proust, Mario Vargas Llosa…

De qué hablamos cuando hablamos de libros y lectores

Tres libros para toda clase de gustos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.