Tres libros: Hayden Herrera, Jorge Fernández, Stephen Brusatte…

Una vida tan dramática como obsesiva. Un asesinato con tintes políticos y guerrilleros. La historia de las criaturas más formidables de la tierra. Estas son nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

FRIDA

La primera recomendación se titula Frida (editorial Taurus), la reconocida biografía de Frida Kahlo de la escritora estadounidense Hayden Herrera que fue llevada al cine en 2002.

Publicada por primera en 1983, esta edición ampliamente revisada revela a una mujer con un magnetismo y una originalidad legendarios, cuya vida fue tan dramática y obsesiva como las imágenes que pintaba.

La sensualidad de sus cuadros, así como el ambiente extraño y denso que los impregna, surgieron directamente de sus propias experiencias: su infancia durante la Revolución, el devastador accidente sufrido a los 18 años, su vínculo con el Partido Comunista, su pasión por el folclore y la cultura de México.

Frida, esposa de Diego Rivera y artista brillante por derecho propio, fue una figura mítica creada por sí misma. Sin embargo, pese a que la verdad es más desoladora, su historia sigue siendo tan extraordinaria como la leyenda que creó.

NADIE SUPO NADA

La segunda propuesta se titula Nadie supo nada (editorial Grijalbo), una investigación del periodista Jorge Fernández Menéndez que pasa revista al asesinato de Eugenio Garza Sada, sucedido hace 46 años.

El 17 de septiembre de 1973 fue asesinado en Monterrey el presidente del Consorcio Industrial Cervecería, sin duda el empresario más importante de su generación. Desde entonces hasta hoy no ha existido una versión oficial convincente sobre lo ocurrido.

La muerte de Garza Sada es uno de los capítulos más oscuros de la historia mexicana, en el que se engarzan desde la aventura política de grupos armados radicales hasta especulaciones políticas del poder para restarle espacio a la iniciativa privada regiomontana, que había crecido con principios ideológicos diferentes de los del centro del país.

Empero, los documentos que sustentan este libro confirman que el gobierno de Luis Echeverría sabía que se cometería el secuestro de Garza Sada y quiénes integraban el comando que planeaba su secuestro.

AUGE Y CAÍDA DE LOS DINOSAURIOS

La última sugerencia se titula Auge y caída de los dinosaurios (editorial Debate), una obra del paleontólogo y biólogo estadounidense Stephen Brusatte que retrata una nueva historia del mundo perdido.

Este libro repasa la evolución de los dinosaurios mientras hace partícipe al lector de las apasionantes expediciones alrededor del mundo y recientes descubrimientos del autor, que ponen en entredicho todo cuanto se cree saber sobre la evolución de estos seres extraordinarios.

Desde los inicios del Triásico hasta su repentina y catastrófica extinción al final del Cretácico, esta electrizante obra redefine la historia de un mundo perdido y desentierra los enigmáticos orígenes, la enorme diversidad y el apasionante legado de unas criaturas legendarias.

Tiranosaurios primitivos del tamaño de un ser humano, bestias carnívoras de dimensiones descomunales, misteriosos reptiles emplumados… Los dinosaurios, las criaturas más formidables, se desvanecieron hace 66 millones de años, pero siguen siendo uno de los misterios más intrigantes de todos los tiempos.