Nuevo libro pone personajes latinos en ‘Frankenstein’, ‘Hamlet’ y ‘El Gran Gatsby’

Imagina a la criatura de Frankenstein sustituida por una sirena o a Hamlet lanzándose al espacio exterior. Y en lugar del Gatsby de F. Scott Fitzgerald, Isabella, una joven que viaja a una isla frente a Costa Rica.

Estas historias se encuentran entre los clásicos reelaborados en un nuevo libro para garantizar que más jóvenes lean historias de y sobre latinos. La autora de West Sacramento Sandra Proudman, de 35 años, encabezó la iniciativa, reclutando a más de una docena de escritores latinos para que cada uno diera su propio giro contemporáneo a los cuentos canónicos.

El objetivo final era sencillo: aumentar la representación en la literatura infantil.

“Tener historias para nuestra comunidad latina les da poder (a los niños) y la posibilidad de verse a sí mismos en la página y como héroes de sus propias historias”, afirma Proudman.

Según el Cooperative Children’s Book Center de la Universidad de Wisconsin, la industria editorial de libros infantiles sigue siendo abrumadoramente blanca. En 2023, solo el 8% de los libros publicados para jóvenes lectores trataban sobre latinos y el 11% tenían al menos un creador latino.

Pero sigue siendo un aumento significativo respecto a años anteriores, cuando Proudman y otros autores latinos estaban creciendo. En 1994, solo el 2% de los libros infantiles eran de o sobre la comunidad latina.

“Una gran parte de mover la aguja en la dirección correcta es seguir proporcionando un espacio para que los autores sigan escribiendo”, dijo Proudman.

La autora de West Sacramento Sandra Proudman escribió y editó cuentos en ‘Relit: 16 Latinx Remixes of Classic Stories’ (HarperCollins, $20.99), que remezcla cuentos clásicos con un punto de vista latino.
La autora de West Sacramento Sandra Proudman escribió y editó cuentos en ‘Relit: 16 Latinx Remixes of Classic Stories’ (HarperCollins, $20.99), que remezcla cuentos clásicos con un punto de vista latino.

Historias en las que los latinos pueden sentirse vistos

El aumento de la representación editorial se debe a escritores más jóvenes como Zoraida Córdova, una autora de 36 años que aparece en el libro de tapa dura de 352 páginas Relit: 16 Latinx Remixes of Classic Stories (HarperCollins, 20,99 $).

Córdova, nacida en Guayaquil, Ecuador, empezó a escribir a los 13 años. A los 19 completó su primera novela, y desde entonces ha escrito más de dos docenas de libros y relatos cortos. Sus obras suelen centrarse en el género de la ciencia-ficción, con personajes principalmente latinos o ecuatorianos, como forma de resaltar su propia educación.

“Hay mucha representación en el espacio contemporáneo, pero parece que siempre es el mismo tipo de narrativa”, afirma Córdova. “Está el relato de la inmigración. Está la narrativa de la pobreza. Pero yo quiero escribir en el espacio fantástico”.

Su historia en Relit remezcla la historia de Frankenstein, sustituyendo a la criatura sapiente por una sirena mecánica fabricada por un joven científico que vive en un mundo postapocalíptico asolado por el cambio climático. Córdova dijo que escribe con la esperanza de que los lectores se lleven su propia interpretación, pero afirmó que luchó con la cuestión de crear vida y luego tratar de controlarla.

Proudman dijo que a cada escritor se le dio libertad para contar sus luchas de la experiencia latina y contar un significado más profundo.

“Lo incorporaron a la historia de forma que la gente se sintiera identificada, pero también se sintiera sanada en cierto modo”, dijo.

La historia de Proudman reelaboró El viejo y el mar de Ernest Hemingway, en lo que ella llamó una oda a la inmigración y la separación familiar. La protagonista es una joven, Mimi, que se debate entre buscar recursos para su madre enferma o ir a buscar a su padre perdido.

Proudman, quien nació en Guadalajara, México, y llegó a Estados Unidos siendo una bebé, dijo que al escribir pensó en los muchos niños que soportan o han soportado la separación familiar.

“Se trata realmente de la familia y de asegurarte de que tu familia está ahí para ti, de que puedes depender de ellos y de que no puedes llevar la carga de la vida sobre tus propios hombros”, dijo.