Libre de preocupaciones tras firmar con el Real Madrid, Mbappé busca saldar deudas pendientes en la Eurocopa

Tras meses en el ojo del huracán mediático, Kylian Mbappé afronta la Eurocopa 2024 con su futuro ya anunciado en Madrid y la mente concentrada en Alemania, donde busca saldar deudas pendientes.

El campeón del mundo en 2018 y autor de un hat-trick en la final perdida contra Argentina en el Mundial de Catar 2022, guarda un amargo recuerdo de su única participación en el torneo continental: en 2021 falló el penal contra Suiza que significó la eliminación de Francia en octavos de final, sin que Mbappé hubiera logrado marcar en todo el torneo.

Un asunto que parece haberse convertido en algo personal, tras haber completado una fase de clasificación impresionante, con 9 dianas marcadas en 8 partidos disputados, cuatro de ellas contra la ‘Naranja’ de Países Bajos, el rival más duro de Francia en el grupo D del torneo.

Al contrario que en 2021, cuando Karim Benzema le robó protagonismo con un regreso fugaz a la selección, en Alemania todos los focos estarán sobre Mbappé, estrella y capitán del equipo.

Temporada de altibajos

En su temporada de clubes con el Paris Saint-Germain, el jugador de 25 años también ha gozado de ese protagonismo absoluto, aunque quizás no siempre por sus goles.

Apartado del primer equipo en pretemporada, Mbappé arrancó el curso desde las gradas, tras haber hecho saber a la directiva parisina por carta que no deseaba prolongar su contrato más allá de junio de 2024.

Tras ser reintegrado al primer equipo, Mbappé anotó 8 goles en sus primeros 5 partidos de la temporada y ha sido esencial en los títulos conseguidos por su equipo, con 27 goles en 29 partidos de campeonato, y 8 en 6 partidos de Copa, además de un gol en la Supercopa contra el Toulouse en enero.

Pero en la Liga de Campeones, competición que obsesiona a la directiva del PSG y al propio jugador, al astro se le reprochó su rol discreto en la ida de cuartos de final contra el Barcelona y en ambos partidos de semifinales contra el Borussia Dortmund, etapa en la que el PSG cayó eliminado.

Esa falta de brillo individual coincidió con una reducción en sus minutos de juego, luego de anunciar a la directiva en enero que seguía firme en su intención de abandonar el club al término de la temporada.

El entrenador Luis Enrique declaró querer prepararse para un futuro sin el astro, y Mbappé, máximo anotador histórico del club, empezó a entrar de manera habitual en las características rotaciones del técnico asturiano.

Así, pese a ganar la Ligue 1 y la Copa, proclamándose de paso máximo goleador del campeonato, el rendimiento de Mbappé descendió en las últimas semanas de competición, y aumentó las dudas sobre su nivel de cara a la Eurocopa.

El récord de Giroud, a diez goles

Pero con su futuro ya asegurado en el Real Madrid y con la mente ya en blanco y libre de preocupaciones, Mbappé se reivindicó con los ‘Bleus’ el pasado miércoles en el amistoso contra Luxemburgo, participando en los tres goles de su equipo, anotando uno y asistiendo los otros dos.

A nivel colectivo, Mbappé tendrá que liderar a un grupo que combina a algunos de los héroes del Mundial-2018 con otros jóvenes que tampoco estuvieron en la Nations League ganada en 2021. El objetivo mínimo de Francia por nivel de plantilla debería ser luchar por el título.

A nivel individual, el ambicioso jugador está a tan sólo 10 goles de los 57 que hacen de Oliver Giroud el máximo anotador de la selección francesa.

Si bien parece difícil alcanzar en Alemania al veterano goleador de 37 años, que se retirará internacionalmente tras la Eurocopa, Mbappé tendrá la oportunidad de estrenarse en una nueva competición y de acercarse al récord de Giroud para agrandar aún más su legado como jugador ‘Bleu’.