Liberan al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Estos son los cargos que enfrenta

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y su hijo, Ramón Jamil Jesurún, quedaron en libertad tras pagar una fianza luego de que la policía los detuvo por presuntamente golpear y patear a un guardia de seguridad y agredir a otros tres durante el caos que se desató en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia.

Ambos salieron del Centro de Prisión Turner Guilford (TGKCC) en el Condado Miami-Dade en la noche del lunes, cárcel a la que habían ingresado en la madrugada de ese día, y el presidente de la FCF, de 71 años, declaró a medios que “yo a nadie no golpeé, yo me defendí”.

Explicó que cuando se disponía a ingresar al partido portando su credencial que indicaba que tenía acceso total al evento, un guardia de seguridad, “de esos que quiere hacerse el importante, la desconoció. Le insistí en que podía entrar, me empujó y ahí se armó un tumulto, ridículo e injusto, en el que atropellaron niños, investiguen.”

Su hijo, de 43 años, dijo que “por lo poco que he escuchado, que han contado la historia como no es... al fin y al cabo somos humanos, a cualquiera nos puede pasar eso y bueno, ya nos manifestaremos de forma oficial”.

El incidente ocurrió el domingo antes del partido en el que Argentina venció por 1-0 a Colombia, al desatarse el caos y la violencia en el Hard Rock Stadium en Miami cuando personas sin boleto traspasaron las vallas de seguridad, según testigos que asistieron al evento deportivo.

Un aficionado es detenido por la policía antes del partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium el 14 de julio de 2021 en Miami, Estados Unidos. Nathan Ray Seebeck/Nathan Ray Seebeck-USA TODAY Sports
Un aficionado es detenido por la policía antes del partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium el 14 de julio de 2021 en Miami, Estados Unidos. Nathan Ray Seebeck/Nathan Ray Seebeck-USA TODAY Sports

El Departamento de Policía de Miami-Dade informó que hubo 27 detenidos y 55 expulsados del evento.

Lea más: Arrestan al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol en Miami tras caos en Copa América

El informe policial del arresto, al que tuvo acceso el Nuevo Herald, indica que el directivo deportivo enfrenta tres cargos de agresión a un oficial/empleado y su hijo cuatro cargos, tres por agresión a un oficial/empleado y uno por agresión.

La policía dijo que Jakari Shaw estaba trabajando como oficial de seguridad, usando un uniforme con el emblema de su empresa de seguridad, y se encontraba deteniendo temporalmente a personas en una sección de un túnel donde se congregaban los medios que cubrían el partido.

Shaw se dirigió verbalmente a la multitud para que esperaban en ese lugar y en ese momento el presidente de la FCF, su hijo y unos amigos, se disponían a ingresar, pero el empleado de seguridad les retrasó temporalmente el acceso.

Acusaciones

Ambos se enojaron y presuntamente comenzaron a gritarle a Shaw. El hijo del directivo deportivo supuestamente se aproximó agresivamente al empleado y le gritó muy de cerca; Jesurún padre también se acercó y comenzó a gritarle, según el informe policial.

El empleado de seguridad les pidió que retrocedieran y cuando Jesurún hijo no obedeció, Shaw colocó una mano con la palma abierta sobre el pecho de él y en ese momento el padre se enfrentó al empleado y lo empujó, dijo la policía.

Ramón Jesurún Departamento de Prisiones de Miami-Dade
Ramón Jesurún Departamento de Prisiones de Miami-Dade

Después el hijo supuestamente agarró por el cuello al empleado de seguridad, lo tiró al suelo, le propinó dos golpes estando en el piso. Luego lo pateó directamente en la cabeza, “con un sólido impacto”.

En ese momento una empleada de seguridad se acercó para separar a los acusados y ayudar al otro empleado, pero Jesurún hijo le gritó y la empujó. Luego levantó el puño derecho de manera agresiva supuestamente dispuesto a golpear la cara de la mujer, según el informe policial.

Ramón Jamil Jesurún. Departamento de Policía de Miami-Dade
Ramón Jamil Jesurún. Departamento de Policía de Miami-Dade

Antes, los dos acusados presuntamente golpearon a otro personal de seguridad.

Personas que estaban en el sitio, detuvieron a Jesurún hijo para evitar que siguiera con el altercado físico. Luego llegó otro empleado de seguridad y Jesurún padre continuó siendo combativo y supuestamente lo golpeó.

Los bomberos tuvieron que trasladar al hospital Jackson Memorial North a Shaw por las heridas sufridas, dijo la policía.