Liberan a imputados por desaparición de Montserrat Uribe en Iztapalapa; “seguimos sin encontrar verdad y justicia”: familia

undefined
undefined

A casi 4 años de la desaparición de Jael Montserrat Uribe Palmeros en Iztapalapa, dos personas imputadas como presuntas responsables fueron liberadas por la jueza Belem Bolaños Martínez bajo el argumento de que se trató de un feminicidio y no una desaparición cometida por particulares agravada, como se investigaba el hecho.

Jaqueline Palmeros, su mamá, acusó a la jueza de asumir bajo sus propios criterios y sin un cuerpo de por medio, un delito que no le consta. Su resolución, dijo, tira todos los esfuerzos perseguidos durante cuatro años. La joven desapareció el 24 de julio de 2020 en la Ciudad de México cuando tenía 21 años.

También lee: Familia busca a joven desaparecido hace seis meses en Álvaro Obregón; denuncia lentitud de autoridades en la búsqueda

“Hoy seguimos sin encontrar verdad y justicia para Montse. Hago de su conocimiento que se llevarán a cabo todas las denuncias y apelaciones correspondientes para contrarrestar esto que consideramos una injusticia, haciendo responsables de mi seguridad y la de mis seres queridos a la jueza Belem Bolaños Martínez y a la fiscalía de procesos acusatorios del Reclusorio Norte, al dejarlos en libertad y poner en riesgo mi vida y la de mi familia”, advirtió. 

Lo anterior no detendrá, adelantó, a su colectivo, Una luz en el camino, ni a las familias buscadoras, pues día a día seguirán luchando por el acceso a la verdad, la justicia y a sus seres queridos. Del mismo modo, hizo un llamado a la solidaridad de la sociedad para seguir visibilizando el fenómeno de la desaparición, así como a las autoridades correspondientes para que hagan su trabajo. 

montserrat uribe
montserrat uribe

Luego de la desaparición de Jael Montserrat, en enero de 2023 –recordó su madre– fueron detenidos y vinculados a proceso Adriana “N” y Miguel “N” por su presunta participación en el delito. La hipótesis fue sustentada por trabajos de inteligencia de la Fiscalía de la Ciudad de México.

En su momento, la dependencia sostuvo que ese 24 de julio, Montserrat había abordado un vehículo sobre Eje 5 y La Viga, para dar vuelta sobre Playas, reincorporarse a Eje 5 y después perderse en Calzada de Tlalpan. “Esta teoría también quedó sustentada por una servidora, ya que yo pude observar dichas cámaras en días posteriores a la desaparición, observando así quién conducía ese vehículo de color gris que había abordado mi hija”, explicó Palmeros. 

El conductor, según pudo comprobar la mamá de Montserrat, era Miguel “N”, enviado por Adriana “N”, según se sustentó gracias a conversaciones telefónicas y de mensajería. “Hoy vengo a denunciar que el pasado viernes 28 de junio y bajo un proceso lleno de irregularidades y revictimización, la juez Belem Bolaños Martínez dejó en libertad inmediata a los imputados”, subrayó en conferencia de prensa.  

Palmeros aseguró que desde el inicio de la investigación y sobre todo de la intervención de la jueza, hubo revictimización y falta de empatía en el proceso. “Todo el tiempo advertía que bajo los argumentos de su razonabilidad, iba a dejar libres a estas personas”, acusó Palmeros.

desaparición montserrat uribe (1)
desaparición montserrat uribe (1)

El juicio se había iniciado el pasado 3 de junio y terminó el pasado viernes. La jueza, señaló su mamá, incluso hablaba de la vida personal de Montserrat para juzgar sus decisiones, mientras que los abogados defensores aseguraron que habían analizado un video que hasta la fecha permanece extraviado. 

“Yo creo que la más grande y desafortunada de todas fue cuando ella, bajo sus argumentos razonables, dice que estábamos persiguiendo un feminicidio sin siquiera tener un cuerpo. Eso totalmente me dejó en shock, obviamente como mamá destruye todas las esperanzas de encontrar a mi hija con vida, y lo peor es que no sé en qué se basó la jueza Belem Bolaños para tener esta teoría y sustentarla sin las debidas pruebas”, indicó Palmeros.

Lee: AMLO reconoce 92 mil 332 personas desaparecidas en México hasta agosto, 21 mil menos de lo que reporta el Registro Nacional

A raíz de estos hechos, la mamá de Montserrat ya promovió una queja en la Comisión de Derechos Humanos capitalina y ante el Consejo de la Judicatura por la actuación de la jueza. Desde su perspectiva, las autoridades de la Ciudad de México no están preparadas para llevar adelante un juicio por desaparición. 

“No pueden estar suponiendo que algo pasó, cuando ni siquiera tienen un cuerpo presente, pero sobre todo no pueden dejar libres así tan deliberadamente a personas que sabemos que cometen esos hechos y que ponen en riesgo nuestra vida”, apuntó.