Liberan a exmando de Policía Federal

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- El excomisionado de la Policía Federal Facundo Rosas Rosas obtuvo su libertad y salió este miércoles caminando de las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en Doctor Lavista, donde se efectuó la audiencia en su contra por el delito de homicidio doloso.

El exmando permanecía detenido en el Reclusorio Norte. Durante la audiencia, sus abogados presentaron un acuerdo reparatorio a la familia de Estela "N", mujer a la que atropelló el pasado 27 de enero en la colonia San Ángel.

Las partes llegaron a un acuerdo reparatorio, cuyas clausulas reservaron ante los medios de comunicación, lo que permitió la salida del exfuncionario policiaco.

Los abogados defensores del excomisionado, Jorge Fernández Becerril y Rodolfo Porras, señalaron que su cliente "está animado porque al fin pudo responder ante la justicia lo que él quería responder desde un principio".

Dijeron, al término de la audiencia, que su cliente quiso responder desde el principio por el homicidio de la mujer en la colonia San Ángel el pasado 27 de enero.

"Por cuestiones ajenas a él no lo pudo hacer, pero está feliz de reunirse con su familia", dijeron.

La audiencia, que inició a las 13:00 horas, duró poco más de dos horas, cuando los abogados salieron en completo sigilo.

Sin emitir palabra alguna acudieron las víctimas a otra sede del Poder Judicial para concluir con los trámites respectivos a través de un cheque de depósito que fue entregado a la autoridad judicial.

En continuación de la audiencia inicial, luego de que se le cumplimentara una orden de aprehensión por el delito de homicidio culposo, los penalistas expusieron las características del acuerdo que fue aceptado.

Facundo Rosas dar declaraciones y fue trasladado con sus familiares, según precisaron sus abogados antes de la salida.

De febrero de 2007 a febrero de 2008, Facundo Rosas Rosas fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la Policía Federal Preventiva con Genaro García Luna, y fungió como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De diciembre de 2008 al 14 de junio del año 2009 se desempeñó como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

También fue jefe de la policía en Puebla, donde se le acusó del desalojo violento de manifestantes en el municipio de Atlixco, en el que murió un menor de edad.