Liberan a dos de los cuatro detenidos por protesta en Sitilpech, Yucatán

@Nefelibata4ever
@Nefelibata4ever

Dos de las cuatro personas detenidas durante la protesta pacífica en solidaridad con los pobladores de Sitilpech en Mérida, Yucatán, fueron liberados, toda vez que su detención fue declarada como ilegal.

De acuerdo con el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), durante la detención de Sofía y Alexis no se cumplieron las condiciones necesarias por parte de los elementos de seguridad pues no llevaban distintivos, sus autos no estaban identificados y no hubo lectura de derechos.

También lee: Organizaciones reportan que detenidos en marcha por Sitilpech, Yucatán, están heridos y recibieron tratos crueles

Por otra parte, en cuanto al caso de Dafne y Andrew, los otros dos detenidos, se realizó una audiencia aparte, por lo que se fijará una nueva para imputación, sin embargo, podrán llevar su proceso en libertad.

El 22 de marzo, durante una protesta por el Día Mundial del Agua, fueron detenidas Dafne Aguilar, activista transfeminista; Andreu Ortiz, defensore de derechos humanos de la comunidad LGBT+; Sofia Caballero, activista; Alexis Navarrete, activista.

Tres de las cuatro personas detenidas tienen raspones, golpes y heridas y denunciaron que hubo tratos crueles en su contra. Asimismo, revelaron que en dos de los casos, los vehículos involucrados en la detención no estaban identificados.

¿Por qué hubo una protesta por Sitilpech en Yucatán?

Los habitantes de la comunidad se han organizado desde 2021 ante el impacto negativo de las granjas de cerdos que les impusieron en su territorio y que han provocado problemas graves de contaminación en sus pozos de agua, en los cenotes, en la producción agrícola local, al ecosistema, biodiversidad, salud y a las formas de organización social y de vida del territorio maya.

En abril de 2022, la comunidad logró que un juez concediera la suspensión de la granja, pero finalmente un Tribunal desechó el amparo promovido por el colectivo La Esperanza de Sitilpech, que mantenía la granja cerrada.

De acuerdo con los habitantes, desde el pasado 10 de febrero de 2023, de manera pacífica, se impidió el paso de un camión de la empresa Kekén que transportaba 500 cerdos para engordar en la granja. Semanas antes esta empresa comenzó a mandar camiones con cerdos para reactivar sus labores.