Liberan a los cuatro activistas que seguían detenidos tras la marcha contra la gentrificación en Oaxaca

undefined
undefined

Los cuatro activistas que seguían detenidos en Oaxaca tras participar en una marcha contra la gentrificación fueron liberados la noche de este 29 de enero.

Diversos colectivos y medios independientes, como Radio Zapote y Observatorio Memoria y Libertad, dieron a conocer la noticia de la liberación.

“Lxs compañerxs defensores de Derechos Humanos ya fueron liberadxs, estarán esta noche en casa. Gracias por todas sus muestras de solidaridad. Por poner sus cuerpas, sus voces, su energía. Agradecemos también a sus defensoras”, dice el mensaje publicado por Radio Zapote.

A pesar de que pasaron más de 48 horas detenidos, en ningún momento la Fiscalía de Oaxaca dio a conocer cuáles eran los delitos que se les imputaban, cuál era su situación legal o cualquier otra información oficial al respecto.

Comunicado sobre la liberación de los cuatro activistas que seguían detenidos en Oaxaca.
La Fiscalía de Oaxaca nunca informó qué delitos se les imputaban a los activistas.

Los activistas que seguían presos, tras ser detenidos el pasado 27 de junio en Oaxaca, eran Filadelfo Aldaz Desiderio, Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Conteras y Antonio Díaz Mirón.

Tal vez te interesa: Pelean Salinas Pliego y Gobierno de AMLO por campo de golf; gobernador de Oaxaca denuncia presunta corrupción

El pasado 27 de enero, seis activistas y asistieron a la manifestación Calenda contra la Gentrificación en la capital del estado fueron detenidos por policías estatales, lo cual fue calificado de “arbitrario” por diversos colectivos.

La colectiva La Campamenta denunció que en la detención hubo una serie de irregularidades, como que fueron detenidos 30 minutos después de la protesta y con uso excesivo de la fuerza; los mantuvieron incomunicados por más de seis horas, y no les permitieron el ingreso de su familia ni abogados.