El liberado traficante de armas ruso Bout se afilia a un partido ultranacionalista leal al Kremlin

FOTO DE ARCHIVO. El ruso Viktor Bout es escoltado por un miembro de la unidad especial de la policía a su llegada a un tribunal penal en Bangkok, Tailandia

Por Felix Light

12 dic (Reuters) - Viktor Bout, el traficante de armas ruso liberado el jueves tras 14 años bajo custodia estadounidense a cambio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, se ha unido al ultranacionalista Partido Liberal Democrático, leal al Kremlin, dijo su líder el lunes.

En un vídeo publicado en Telegram, el líder del partido, Leonid Slutsky, de pie en un escenario junto a Bout, dijo: "Quiero agradecer a Viktor Anatolievich (Bout) la decisión que ha tomado y darle la bienvenida a las filas del mejor partido político de la Rusia actual".

A pesar de su nombre, el Partido Liberal Democrático ha abrazado desde su fundación en 1991 una ideología ultranacionalista de línea dura, exigiendo a Rusia la reconquista de los países de la antigua Unión Soviética.

Su fundador y líder durante muchos años, Vladimir Zhirinovsky, se labró una reputación de extrovertido político por sus escandalosas maniobras y su excéntrico comportamiento antes de su muerte en abril.

Aunque en la década de 1990 se le consideraba un serio aspirante al poder, desde entonces el partido ha asumido un papel subordinado en el sistema político ruso, ejerciendo una oposición simbólica al bloque gobernante Rusia Unida y respaldando al Kremlin en la mayoría de los asuntos.

Tiene un historial de reclutamiento de personalidades controvertidas en la política rusa. En 2007, Andrei Lugovoy, exagente del KGB buscado en Reino Unido por el asesinato el año anterior del exespía ruso Alexander Litvinenko, fue elegido diputado por el Partido Liberal Democrático.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)