Leyes restrictivas del aborto afectan al ejército estadounidense, señala la Casa Blanca

El Coordinador del NSC para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington

Por Trevor Hunnicutt

WASHINGTON, 17 jul (Reuters) - Las leyes restrictivas del aborto en estados como Alabama están perjudicando la capacidad de que las fuerzas armadas estadounidenses retengan a sus miembros y afectan a su moral, dijo el lunes la Casa Blanca, mientras la administración intentaba aumentar la presión sobre el Senado en relación con este asunto.

El senador republicano por Alabama, Tommy Tuberville, está bloqueando más de 250 nombramientos militares en Estados Unidos por la política del Pentágono en materia de aborto, que prevé permisos retribuidos y el reembolso de los gastos a los miembros del ejército que deban desplazarse para someterse a un aborto.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró a la prensa que recientemente había hablado con miembros en activo, incluidos algunos cónyuges, quienes le dijeron que las leyes restrictivas del aborto en muchos estados estaban afectando su voluntad de seguir sirviendo en el ejército, aunque no facilitó cifras concretas.

Señaló que quienes se presentan voluntarios para servir en las fuerzas armadas no pueden elegir su destino final, incluidas las bases situadas en estados con leyes que restringuen el aborto.

"Así que si no creen que va a haber un problema de retención y moral, piénsenlo otra vez, porque ya está teniendo ese efecto", dijo Kirby en una rueda de prensa.

El ejército ya está reorganizando al personal para cubrir los puestos de liderazgo superior en un contexto de retención en curso del Senado, mientras que el candidato del presidente Joe Biden para jefe del Estado Mayor Conjunto dijo al Senado la semana pasada que el bloqueo de Tuberville obligaría al ejército a "perder talento".

Las restricciones al aborto en Alabama y otros estados han aumentado desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el año pasado el caso Roe contra Wade, poniendo fin a casi 50 años de protección federal del aborto.

(Reporte de Trevor Hunnicutt y Jarrett Renshaw; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)