Leyenda del ajedrez soviético demanda a Netflix por línea "sexista" en Gambito de Dama

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Nona Gaprindashvili, gran maestra de ajedrez de Georgia, en entrevista en Tbilisi

TIFLIS, 17 sep (Reuters) - La primera gran maestra de ajedrez del mundo, Nona Gaprindashvili, presentó una demanda por difamación de 5 millones de dólares contra Netflix por una línea de su serie "Gambito de Dama" que, según sus abogados, es falsa y sexista.

La ícono del ajedrez soviético de 80 años, una heroína en su natal Georgia, fue descrita en el último episodio de la serie como una campeona que "nunca se había enfrentado a los hombres".

La demanda presentada en nombre de Gaprindashvili en una corte federal de Estados Unidos en Los Ángeles decía que la referencia a ella era "degradante para sus logros ante una audiencia de muchos millones".

Los documentos presentados ante la justicia vistos por Reuters decían que la cinco veces campeona del mundo era "la primera mujer de la historia en alcanzar el estatus de gran maestra internacional de ajedrez entre los hombres".

Según los escritos, ya había jugado contra al menos 59 ajedrecistas hombres en 1968, año en el que se ambientó el episodio.

Netflix no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, pero los medios de comunicación estadounidenses citaron que "defenderá enérgicamente el caso".

"Creemos que esta demanda no tiene ningún mérito", dijo un portavoz del gigante del streaming estadounidense.

"Gambito de Dama", basada en una novela de 1983 de Walter Tevis, cuenta la historia de la joven huérfana Beth Harmon, quien se convierte en la mejor jugadora de ajedrez del mundo durante la época de la Guerra Fría.

Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy, es descrita por Netflix como alguien "decidida a conquistar los límites tradicionales establecidos en el mundo dominado por los hombres del ajedrez de competición".

La serie ganó dos Globos de Oro este año y obtuvo 18 nominaciones en la 73ª edición de los premios Primetime Emmy de este fin de semana. Se dice que ha inspirado a más mujeres a dedicarse al ajedrez.

(Reporte de David Chkhikvishvili; escrito y reporte adicional de Maria Vasilyeva; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.