Una ley de la UE sobre naturaleza pende de un hilo tras el abandono de los populares europeos
Por Kate Abnett
BRUSELAS, 1 jun (Reuters) - Los planes de la Unión Europea para restaurar los ecosistemas naturales dañados penden de un hilo después de que el mayor grupo de diputados del Parlamento Europeo abandonara las negociaciones sobre la normativa.
Los parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE) abandonaron el miércoles las negociaciones sobre la propuesta, que establecería objetivos vinculantes para restaurar los entornos naturales dañados. El grupo dijo que no se habían tenido en cuenta sus preocupaciones, entre ellas que la ley reduciría la producción de alimentos en Europa.
Sin embargo, diputados de otros grupos políticos afirmaron que habían alcanzado un acuerdo de compromiso con el apoyo suficiente para superar una votación en comisión parlamentaria el 15 de junio.
"Para hacer frente a la segunda gran crisis ecológica, que es la de la biodiversidad, necesitamos este reglamento sobre la naturaleza", dijo el jueves Terry Reintke, copresidente del grupo de diputados Verdes.
Sin embargo, no está claro si la ley sobrevivirá a la votación de julio en el pleno del Parlamento Europeo.
La propuesta pretende atajar el rápido declive del número de especies y de la salud de los ecosistemas europeos. No obstante, ha suscitado un intenso debate político, y dirigentes como el primer ministro belga, Alexander De Croo, se preguntan si la UE está imponiendo demasiadas normas ambientales y enredando a las industrias en trámites burocráticos.
Aun así, una mayoría de diputados de la UE podría bloquear la ley. El PPE solo representa a 177 de los 700 diputados de la Eurocámara, por lo que necesitaría el apoyo de otros grupos para hundirla.
La eurodiputada del PPE Christine Schneider dijo el miércoles que su grupo apoya la recuperación de la naturaleza, pero que la propuesta de la Comisión Europea "simplemente no es lo suficientemente buena".
La propuesta exigiría a los países la introducción de medidas para restaurar la naturaleza en el 20% de sus tierras y mares. Otros objetivos serían, por ejemplo, mantener los espacios verdes en las ciudades o recuperar las turberas secas.
Científicos como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) han instado a los países a restaurar los ecosistemas naturales que pueden almacenar CO2 y reducir el impacto de fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones.
Los distintos países de la UE, que también deben aprobar la ley, están negociando enmiendas, entre ellas una para dejar claro que pueden continuar las actividades económicas en zonas donde se esté restaurando la naturaleza.
(Reporte de Kate Abnett; edición de David Holmes; editado en español por Flora Gómez)