Una ley que "no sirve de nada"

PACHUCA, Hgo., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El 8 de marzo, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa presentada por la diputada priista Ericka Rodríguez para reconocer, dentro de los tipos de violencia establecidos en la ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, la violencia vicaria.

El mismo párrafo, que define la violencia vicaria, se incorporó tal cual al Código Penal estatal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

"Violencia vicaría: es el daño intencional físico o psicológico en contra de las hijas o hijos, o cualquier otra persona con un lazo familiar o afectivo, utilizándolas como instrumento para dañar a la mujer, cometido por la persona con quien ésta mantenga o haya mantenido una relación de pareja, parentesco por consanguinidad o afinidad o derivada de una relación de concubinato, noviazgo, matrimonio o de hecho, con o sin convivencia".

Ana Lara, abogada y activista de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia, explica que la ley así como está resulta inconstitucional porque las leyes deben ser generales para hombres y para mujeres y no sólo para mujeres, y en el Código Penal de Hidalgo se especifica que aplica sólo a las mujeres, lo que genera inconstitucionalidad.

Resalta que con este error técnico de la norma, un abogado puede echar abajo un caso que se juzgue por violencia vicaria.

Explicó que en el caso de la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, es correcto que se precise que es una ley dirigida a las mujeres

Dicha ley sólo es declarativa, es decir, no tiene ninguna punibilidad, por lo cual al querer aplicarse en un caso se tiene que referir al Código Penal, donde el texto debiera ser general, que aplique por igual a mujeres y hombres.

"Es algo que hemos peleado mucho, que nos den leyes operables. Los diputados no han terminado de aterrizar el tema y solo sueltan leyes que en la práctica no tienen ninguna funcionalidad y cuyos tipos penales ya existen en los códigos", expuso Ana Lara.

Resalta que en estos momentos la Ley Vicaria, tal como está, no sirve de nada.

Explicó que feministas ya trabajan con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, para corregir estos errores y pelear para que un hombre juzgado y sentenciado por violencia vicaria pierda la patria potestad de inmediato.

En tanto, las mujeres que sufren de este tipo de violencia continúan desprotegidas.