Con Ley Seca disminuyeron 50% reportes de delitos y violencia familiar en municipios

Aunque la eficiencia de la Ley Seca que se impuso por una semana en Aguascalientes para bajar el ritmo de contagios de Covid-19 aún está por verse en los próximos 14 días, para los municipios al menos sí resultó positiva como paliativo de otras problemáticas sociales como la incidencia delictiva y las detenciones por faltas administrativas, informó el secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat.

“Los resultados de los decretos que restringieron actividades de convivencia social masiva nos dieron buen resultado, y definitivamente la Ley Seca nos arrojó resultados muy positivos, no solamente en los contagios sino en otras áreas de seguridad, no tuvimos tantos lesionados en las áreas de urgencias de los hospitales, no hubo tantos accidentes ni lesionados por otras enfermedades”.

De igual manera, comentó que se redujo hasta en un 50% la cantidad de llamadas recibidas para atender casos de violencia de género o al interior de las familias.

“La violencia familiar disminuyó, las llamadas por agresiones disminuyeron, definitivamente el consumo de alcohol de manera desmedida influye en muchas otras áreas que afectan la seguridad pública. En el tema de violencia estamos sacando el saldo, pero de las entrevistas que tuve con presidentes municipales y con autoridades de seguridad del municipio podríamos hablar que fue en un 50%, sino es que más”.

En el tema sanitario, indicó que será el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) el que valore los resultados en el control de la propagación de los casos positivos de Covid-19.

“La información de los contagios es a 15 días, entonces muy probablemente la próxima semana ya podremos tener cifras, pero las preliminares es que sí se vio una disminución significativa en Aguascalientes por la Ley Seca”, añadió.

Por lo anterior, el funcionario estatal aseguró que se analizará la posibilidad de continuar aplicando esta medida en otras fechas significativas para la población de Aguascalientes, y con ello evitar que se suban de forma exponencial los contagios y la saturación del servicio médico de los Centros Covid.

“Aguascalientes tuvo una reducción muy importante en la comisión de delitos en el mes de agosto, el lunes en la mesa de seguridad seguramente estaremos viendo esos resultados y las estrategias a seguir. Con base en esos resultados, el gobernador va a tomar la decisión técnicamente atinada”.