La Ley ‘Move Over’ cambiará pronto para los conductores en la Florida. Lo que hay que saber sobre las nuevas normas

Atención, conductores. A partir del 1 de enero la ley “Move Over” de la Florida va a cambiar.

Ahora mismo, la ley “Move Over” obliga a los conductores a cambiar de carril —o a reducir la velocidad si no es seguro moverse a otro carril— ante “cualquier vehículo detenido de las fuerzas del orden, de emergencia, de saneamiento y de servicios públicos, grúas o camiones de auxilio y vehículos de mantenimiento o construcción con las luces de advertencia desplegadas”.

La ley, promulgada por el estado en 2002, se ampliará en breve, exigiendo a los conductores que actúen rápido cuando vean cualquier vehículo detenido en el arcén. Los cambios se aprobaron en julio y entrarán en vigor el 1 de enero.

Lo que añade la nueva ley

Bajo la ley ampliada House Bill 425, los conductores tendrán que moverse para evitar cualquier vehículo detenido en el lado de la carretera, no solo los vehículos de emergencia usados por la policía, Road Rangers, equipos de emergencia o vehículos de construcción, de acuerdo con el análisis del proyecto de ley.

La ley ampliada añade específicamente:

Vehículos de motor apagados que estén parados y muestren luces de advertencia o de emergencia.

Un vehículo que esté parado y usando bengalas de emergencia o colocando señales de emergencia.

Un vehículo que esté parado y haya una o más personas presentes de forma visible.

¿Qué tienen que hacer los conductores?

Para cumplir con la ley, que está diseñada para salvar vidas y ayudar a evitar choques, los conductores en la Florida tendrán que hacer lo que han estado haciendo para los vehículos de emergencia o de servicio público durante los últimos 21 años:

Salirse del carril más cercano al vehículo desactivado cuando se circule por autopistas o calles con dos o más carriles que circulen en la dirección del vehículo detenido.

Si los conductores no pueden hacer ese movimiento con seguridad, deben reducir la velocidad a 20 mph menos que el límite de velocidad anunciado cuando el límite anunciado es de 25 mph o más o viajar a 5 mph cuando el límite de velocidad anunciado sea de 20 mph o menos.

¿Qué ocurre si infringe la ley?

Si lo atrapan, tendrá que pagar una multa. Una violación de la Ley Move Over es una infracción de tráfico no penal, castigable como una violación en movimiento, de acuerdo con el estado. La multa base legal es de $60, pero con tasas y recargos adicionales, la sanción total puede llegar a $158, de acuerdo con el proyecto de ley.

Lo que los funcionarios tienen que decir acerca de Move Over

Florida Highway Safety and Motor Vehicles (FLHSMV) reportó que en 2021 hubo 191 accidentes y más de 14,000 citaciones emitidas para los conductores que no se mueven sobre en la Florida.

En noviembre, el conductor de un Nissan SUV chocó contra una grúa, golpeando y matando a su conductor que estaba parado en la calzada atendiendo a un automóvil sin usar en Interstate 95 en dirección sur, cerca de NW 62 St., en Miami-Dade.

En abril de 2022, el socio de noticias de Miami Herald CBS News Miami reportó que un conductor que trabajaba en un vehículo deshabilitado en el lado de la carretera en el suroeste de Miami-Dade murió en un accidente similar.

De 2016 a 2020, un promedio de casi 350 personas por año fue golpeado y asesinado mientras estaba afuera de un vehículo apagado en el borde de la carretera, dijo AAA en un comunicado de prensa, aplaudiendo la actualización de la Ley Move Over de la Florida y su próxima fecha de inicio el 1 de enero.

“AAA ha abogado por una ley más estricta a través de su campaña ‘Muévete por mí’ y se alegra de que se haya hecho realidad”, dijo Mark Jenkins, portavoz de AAA. “La carretera es un lugar peligroso para cualquiera, ya sea un socorrista o un viajero diario. Esperamos que esta mejora de la ley actual salve vidas, recordando a los conductores que deben dejar más espacio cuando adelanten a alguien en el arcén”.

Consejos de seguridad de AAA para conductores y conductores varados

Mientras entra en vigor la renovada Ley Move Over, AAA compartió consejos sobre cómo los conductores pueden reducir los accidentes.

Permanezca alerta, evite las distracciones y concéntrese en la conducción.

Esté atento a los vehículos de emergencia —incluidas las grúas— que lleven las luces encendidas, así como a los autos que lleven las luces intermitentes encendidas. Desplácese un carril cuando los vea y, si no puede hacerlo, reduzca la velocidad para adelantarlos con seguridad.

Sea un buen pasajero. Esto es un guiño a la “conducción desde el asiento trasero”, pero, si ayuda a evitar un accidente... “Ayuda a identificar los problemas de la calzada y le recuerda al conductor que debe reducir la velocidad y hacerse a un lado”, dijo AAA.

Esté atento a las personas que se encuentran al borde de la carretera. “Que no la vea inmediatamente no significa que no estén ahí, agachadas junto a su vehículo, delante del mismo o a punto de entrar o salir de él”.

El edificio del Capitolio de la Florida. Alicia Devine/Tallahassee Democrat / USA TODAY NETWORK
El edificio del Capitolio de la Florida. Alicia Devine/Tallahassee Democrat / USA TODAY NETWORK