La ley para liberalizar el aborto supera un primer obstáculo en el Parlamento polaco

Activistas contrarios al aborto se manifiestan por las calles de Varsovia en una autodenominada Marcha por los Niños, el 11 de abril de 2024 en la capital polaca (Sergei Gapon)
Activistas contrarios al aborto se manifiestan por las calles de Varsovia en una autodenominada Marcha por los Niños, el 11 de abril de 2024 en la capital polaca (Sergei Gapon)

Cuatro proyectos de ley presentados por la coalición gobernante en Polonia para liberalizar el aborto superaron este viernes un primer obstáculo en el Parlamento.

Los diputados descartaron las mociones que pedían rechazar los textos de ley.

Una coalición proeuropea llegó al poder en octubre en Polonia con la promesa de liberalizar el aborto, actualmente permitido sólo si el embarazo es consecuencia de violación o incesto, o si amenaza la vida o la salud de la madre.

"¡Cumplimos nuestra palabra! El Parlamento seguirá adelante con todos los proyectos sobre el derecho al aborto", declaró en las redes sociales la Coalición Cívica, agrupación del Primer Ministro Donald Tusk, tras la votación.

Los proyectos de ley, destinados a conceder más derechos a las mujeres en materia de procreación, deben ahora ser sometidos a una comisión parlamentaria especial.

Pero incluso si el Parlamento aprueba las reformas, es poco probable que el Presidente Andrzej Duda, católico conservador aliado del partido de la oposición de derechas PiS, las promulgue.

La alianza gubernamental, formada por la Coalición Cívica de Tusk y los socios menores Tercera Vía y de izquierda, no dispone de la mayoría de tres quintos necesaria para anular un veto presidencial.

En caso de impasse, la alianza podría tener que esperar a las elecciones presidenciales del año que viene, con la esperanza de que Duda sea remplazado por un candidato liberal.

Según un sondeo, 35% de los polacos está a favor de autorizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo, mientras que el 14% mantendría la ley actual.

Un 23% apoya que se celebre un referéndum, una solución respaldada por la Tercera Vía pero criticada por los defensores de los derechos de la mujer.

mmp-sw/meb/eg