La ley de control fronterizo de Texas es bloqueada de nuevo por una corte de apelaciones

Por Mica Rosenberg y Kristina Cooke

20 mar (Reuters) - Una ley de Texas respaldada por los republicanos que faculta a las autoridades policiales del estado a detener a las personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera con México fue bloqueada de nuevo a última hora del martes por un tribunal federal de apelaciones.

Esta decisión se produjo pocas horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos despejara el camino para que entre en vigor.

El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans, detuvo la aplicación de la ley, reviviendo la orden de un juez federal que la bloqueaba en respuesta a una impugnación del Gobierno del presidente demócrata Joe Biden.

Las idas y venidas legales en el caso han causado incertidumbre sobre el futuro de la medida firmada en diciembre por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

El Gobierno de Biden interpuso una demanda en enero para detener la ley, conocida como SB 4 y cuya entrada en vigor estaba prevista inicialmente para el 5 de marzo.

Argumentó que viola la Constitución y la ley federal al interferir con el poder del Gobierno de Estados Unidos para regular la inmigración, así como en contra de un precedente de la Corte Suprema de 2012.

La ley autoriza a las fuerzas del orden de Texas a detener a las personas sospechosas de entrar ilegalmente en Estados Unidos, otorgando a los funcionarios locales poderes que durante mucho tiempo han estado en el Gobierno federal. Abbott dijo que la ley era necesaria debido a que Biden no ha aplicado las leyes federales que penalizan la entrada o reentrada ilegal.

La Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, había decidido el martes dejar que la ley entrara en vigor, con los tres jueces liberales en disidencia.

La ley es una de las diversas medidas puestas en marcha por Abbott para disuadir la inmigración en el estado, entre ellas el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y de las fuerzas del orden del estado en el marco de su Operación Lone Star y la colocación de alambre de concertina y barreras de boyas flotantes en el río Bravo.

El martes por la noche, en la frontera entre Ciudad Juárez, en México, y El Paso, Texas, varios grupos de migrantes que ya habían cruzado el río hacia Estados Unidos pero que estaban bloqueados por alambre de concertina, encendieron hogueras para calentarse en campamentos improvisados hechos con sábanas y palos, a la espera de una oportunidad para atravesar.

(Por Mica Rosenberg (Nueva York) y Kristina Cooke (San Francisco); Kylie Madry (Ciudad de México), Nate Raymond (Boston), John Kruzel (Washington) y Andrew Chung (Nueva York). Edición en español de Javier López de Lérida)