Nueva ley de CA actualiza restricciones de agua para empresas. ¿Qué significa?

Una nueva ley de California prohibirá a restaurantes, tiendas y otros propietarios usar agua potable para regar el césped.

La Ley de la Asamblea 1572 exige a los propietarios de negocios, organismos públicos y otras entidades que eliminen progresivamente el uso de agua potable para regar césped no funcional y decorativo a partir de 2027.

En su lugar, tendrán que usar agua reciclada y no potable para mantener el paisaje fresco y verde.

La asambleísta Laura Friedman, demócrata de Burbank, presentó el proyecto de ley en febrero.

El gobernador Gavin Newsom firmó el proyecto de ley el 13 de octubre de 2023, según un comunicado de prensa de la Oficina del Gobernador.

“El paisajismo tiene un gran potencial para apoyar los importantes objetivos de California de conservar el agua, apoyar la biodiversidad y conectar a más personas con la naturaleza”, dijo Friedman en un comunicado de prensa de mayo.

Friedman es también el legislador que está detrás de un proyecto de ley complementario, el Proyecto de Ley 1573 de la Asamblea, cuyo objetivo es sustituir el césped no funcional por plantas autóctonas de California en los proyectos de paisajismo comercial y público, en un esfuerzo por conservar el agua. El AB 1573 se modificó por última vez el 1º de septiembre.

¿A quién afecta la nueva ley del agua de California?

El AB 1572 prohíbe el uso de agua potable para regar césped no funcional situado en “propiedades comerciales, industriales e institucionales” y en “propiedades de asociaciones de propietarios, urbanizaciones de interés común y organizaciones de servicios comunitarios o entidades similares”.

La lista de propietarios afectados por el proyecto de ley abarca desde polígonos industriales y campus corporativos hasta organismos gubernamentales.

Estas restricciones de riego no aplican a céspedes residenciales, complejos de apartamentos, campos deportivos o cementerios, según informó anteriormente el Sacramento Bee.

¿Y el jardín de mi casa? ¿Mi jardín?

Según el proyecto de ley, el agua potable puede seguir usándose para regar jardines domésticos, jardines comestibles y céspedes que se usen para “cualquier tipo de reunión recreativa o cívica”, según un comunicado de prensa de mayo de la oficina de Friedman.

¿Cuándo entran en vigor las nuevas restricciones de agua?

El AB 1572 se aplicará por fases desde 2027 hasta 2031.

Todas las propiedades del Departamento de Servicios Generales de California deberán realizar la transición al agua reciclada a partir del 1º de enero de 2027, según la Legislatura del Estado de California.

Ese año, los gobiernos locales, los sistemas públicos de abastecimiento de agua y los organismos públicos locales o regionales también tendrán que hacer el cambio al uso de agua reciclada.

Un año después, las propiedades comerciales e industriales deberán dejar de usar agua potable para regar el césped.

A continuación, en 2029, las comunidades de propietarios, las urbanizaciones de interés común y las organizaciones de servicios comunitarios deberán cambiar su fuente de riego.

La fase final se pondrá en marcha en 2031 o cuando el Estado ponga fondos a disposición de las administraciones locales, los organismos públicos locales y los sistemas públicos de abastecimiento de agua en comunidades desfavorecidas.

Eso incluye las zonas de viviendas residenciales multifamiliares.

La Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos tendrá que crear un “certificado de cumplimiento” para garantizar que los propietarios de las viviendas cubiertas por el AB 1572 siguen las normas, según la Legislatura del Estado de California.

¿Por qué es importante este proyecto de ley?

Los esfuerzos del proyecto de ley AB 1572 para prohibir el uso de agua potable para regar el césped coinciden con el objetivo de Newsom de convertir 500 millones de pies cuadrados de césped ornamental en jardines resistentes al clima para 2030, según informó The Sacramento Bee en octubre.

Según la Junta Estatal del Agua, poner fin al riego de césped no funcional ahorrará el equivalente al agua usada por unos 780,000 hogares al año.

En 2021, Nevada aprobó una ley similar que prohíbe a las viviendas comerciales y multifamiliares regar el césped con agua del río Colorado.

El césped se considera un “culpable del despilfarro de agua”, según la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Extensión Cooperativa de la UC.

“Si no se regaran los jardines domésticos y públicos, los parques, los campos deportivos y los campos de golf de California, el Estado ahorraría alrededor del 9% de su consumo de agua”, según la División de Agricultura y Recursos Naturales.

¿Qué quieres saber sobre la vida en Sacramento? Haz preguntas más importantes a nuestro equipo de periodismo de servicio en el módulo de abajo o envía un correo electrónico a servicejournalists@sacbee.com.