¿Qué es la ley antiinmigrante SB4 de Texas?

undefined
undefined

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el estado de Texas puede aplicar lo que el Senado mexicano calificó como “una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense”, la llamada ley SB4.

Esto, al menos mientras un tribunal inferior evalúa su legalidad, si se anula o permanece vigente.

Bajo esta ley, se le permite a la policía local y estatal de Texas detener a personas solo con la sospecha de que entraron a Estados Unidos de manera ilegal. También autoriza y en algunos casos requiere a los jueces del estado deportar a personas migrantes.

La organización civil estadounidense Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señaló que esto es problemático, ya que le da a jueces y policías el trabajo que les corresponde a los agente de inmigración, pero sin tener la preparación en temas migratorios.

Entró en vigor la ley SB4, la cual permite detener a personas solo con la sospecha de estar en Estados Unidos ilegalmente.
Foto: Cuartoscuro

Además, crea un delito penal bajo el cual a las personas que no obedezcan la orden de deportación se les podrá castigar con dos a 20 años en prisión.

A las personas que ayuden a una persona inmigrante a cruzar la frontera ilegalmente se les podrá castigar con hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 10 mil dólares; antes de esta ley se castigaba con dos años.

El origen

Esta ley fue propuesta desde el 2017 por Greg Abbott, el gobernador republicano de Texas y hoy quedó habilitada de manera indefinida debido a una decisión del plenario de la Corte Suprema de Estados Unidos. Esto después de haber sido bloqueada por uno de los magistrados de este tribunal.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores en México, reprobó en X, antes Twitter, esta ley diciendo que “atenta contra los derechos de los migrantes”.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el cual declaran que esta ley atenta contra los derechos humanos de las personas migrantes, ya que los criminaliza y fomenta la separación de familias, la discriminación y el perfilamiento racial.

“México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, advirtió la Cancillería.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

México reacciona a la ley SB4: anuncia que no aceptará a migrantes repatriados por Texas