Mientras levantan las restricciones en Europa, los reyes de España y Dinamarca dieron positivo de Covid

Dos mujeres caminan por el centro de Copenhague
picture alliance

COPENHAGUE.- Mientas bajan los casos de coronavirus en Europa, se confirmó en el día de hoy que dos monarcas europeos contrajeron la enfermedad. Se trata de la reina de Dinamarca, Margarita II, y del rey Felipe VI de España, ambos con “síntomas leves”, según anunciaron sus respectivas casas reales.

El Palacio de Amalienborg anuncio que la soberana de 81 años dio positivo al coronavirus el martes por la noche y que “solamente presente síntomas ligeros”, precisó el comunicado oficial.

Margarita II de Dinamarca
Steffi Loos


Margarita II de Dinamarca (Steffi Loos/)

Tras confirmarse su caso, la muy popular monarca, que acaba de celebrar sus 50 años en el trono, debió anular sus vacaciones en Noruega y permaneceré confinada en su palacio en Copenhague, respetando las normas sanitarias que recomiendan que los contagiados se aíslen al menos durante cuatro días.

Margarita II está completamente inmunizada y había recibido su dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en noviembre.

En tanto, la Casa Real española comunicó que el rey de España, Felipe VI, dio positivo de Covid y que presenta “síntomas leves” por el momento.

El monarca, de 54 años, permanecerá bajo aislamiento y sin actos oficiales durante siete días.

La reina Letizia y la princesa Sofía, que conviven con el rey, “no presentan síntomas” y pueden mantener “las actividades previstas”, mientras se someten a monitoreo, tal como indican las normas epidemiológicas en España.

El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI


El Rey Felipe VI

Descenso de casos

Los anuncios llegan cuando los casos confirmados de coronavirus en Europa están en descenso. Los contagios cayeron un 7%, liderados por disminuciones en Francia y Alemania, incluso cuando países de Europa del Este como Azerbaiyán, Bielorrusia y Rusia registraron aumentos.

Varios gobiernos europeos decidieron en los últimos días levantar gran parte de las restricciones sanitarias. Dinamarca es uno de ellos: gracias a sus elevados porcentajes de vacunación -más del 60% de la población ha recibido ya una dosis de refuerzo de la vacuna- y la menor gravedad de la ómicron, se convirtió en el primero de los europeos en dejar atrás las medidas anti-covid.

Otros países del viejo continente siguieron sus pasos, como Noruega, Finlandia y Holanda, que decidieron volver a la normalidad, aunque manteniendo algunas medidas de protección - como la obligatoriedad del barbijo si no es posible mantener la distancia física en Noruega-.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que planea poner fin a todas las restricciones relacionadas a la pandemia, incluso la del aislamiento para personas contagiadas, antes de fin de mes.

Los viajeros esperan en una parada de autobús en Copenhague el 1 de febrero de 2022, cuando Dinamarca se convierte en el primer país de la UE en levantar las restricciones de coronavirus
LISELOTTE SABROE


Los viajeros esperan en una parada de autobús en Copenhague el 1 de febrero de 2022, cuando Dinamarca se convierte en el primer país de la UE en levantar las restricciones de coronavirus (LISELOTTE SABROE/)

La tendencia a la baja se presentó en cada una de las regiones del mundo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una caída del 17% durante la última semana en comparación con los siete días anteriores.

El informe epidemiológico semanal del organismo de salud de la ONU, publicado anoche, indicó que la variante ómicron es cada vez más dominante y representa casi el 97% de todos los casos contabilizados por la plataforma internacional de seguimiento de virus conocida como Gisaid, mientras que un poco más del 3% de los casos correspondían a la variante delta.

En las Américas, el recuento de casos cayó un 36%, y Estados Unidos, que sigue siendo el país más afectado, reportó 1,87 millones de casos nuevos, un 50% menos que la semana anterior.

Agencias AFP, ANSA y DPA