Levantan y liberan a dos activistas; señalan al CJNG
GUADALAJARA, Jal., mayo 21 (EL UNIVERSAL).— Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías, activistas nahuas que se oponen a la minería en la Sierra de Manantlán, en los límites entre Jalisco y Colima, fueron privados de la libertad la madrugada de este viernes por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el presunto apoyo de policías municipales de Cuautitlán de García Barragán. Por la tarde, ambos fueron liberados.
Eduardo Mosqueda, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, denunció los hechos y pidió la intervención de la fiscalía de Jalisco.
De acuerdo con versiones de testigos, los hechos ocurrieron durante los primeros minutos del viernes, cuando sujetos armados, escoltados por supuestos policías municipales, se presentaron en las localidades de Lagunillas y Tiroma, en la comunidad nahua de Ayotitlán, para sacar de sus casas a los activistas y llevárselos en varias camionetas con rumbo desconocido.
Mosqueda indicó que ambos estaban amenazados de muerte, por lo que se encuentran en el Mecanismo Federal de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; además, están por recibir medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El 23 de octubre de 2012, otro defensor del territorio de la Sierra de Manantlán, Celedonio Monroy Prudencio, fue privado de la libertad de forma similar, cuando un grupo de hombres armados con vestimenta similar a la de la policía estatal se lo llevó de su casa, en la comunidad de Loma Colorada. Hasta hoy se desconoce su paradero.
En aquella ocasión tanto Higinio Trinidad de la Cruz como Javier Flores Elías, quienes trabajaban con Celedonio Monroy en la defensa del territorio, debieron salir de sus comunidades por las amenazas de la delincuencia organizada.
La tarde de este viernes la fiscalía informó que fueron liberados por sus captores y localizados en buen estado de salud.
"Luego de que se lograra ubicar a Javier 'N' en la comunidad de Lagunillas de ese municipio [Cuautitlán de García Barragán], la dependencia continuó con los operativos de búsqueda en diversos puntos de ese municipio. Higinio 'N' fue localizado en otro punto de esa misma comunidad, también en buen estado de salud", señaló la dependencia en un comunicado.