Lev Tahor intentan llevarse a menores en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del grupo Lev Tahor intentaron este domingo retirar a los menores de edad del centro en Guatemala en donde están resguardados y han denunciado ser parte de una "persecución política y religiosa".

Medios locales, como "Prensa Libre", reportaron que se congregaron frente al Centro de Educación Especial Alida España de Arana en la zona 3 capitalina.

Alrededor de la zona hubo una gran presencia policíaca sobre todo para resguardar a los menores.

Según el medio, los integrantes "irrumpieron en el centro en el que están resguardados más de 160 menores de edad. La intención era retirarlos del lugar para trasladarlos de nuevo a la comunidad en Oratorio, Santa Rosa, de donde fueron rescatados por supuestos abusos".

PUBLICIDAD

Siempre, de acuerdo con "Prensa Libre", "adultos del grupo religioso forcejearon con los elementos de la fuerza de seguridad para que les entreguen" a los menores. "Vecinos de la zona 3 han mostrado su apoyo a la comunidad".

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala emitió un comunicado en el que dijo que "hoy alrededor de las 16:30 horas, miembros de la comunidad Lev Tahor irrumpieron en Casa Nuestras Raíces, Alida España, forzando el portón y sustrayendo a niñas, niños y adolescentes resguardados en el lugar, lo que provocó su dispersión en las calles aledañas".

Siguió: "En respuesta inmediata, personal de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA), con el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos y el apoyo de la Policía Nacional Civil, logró localizar y resguardar nuevamente todos en la 4 avenida y 29 calle, así como en la 17 calle, avenida el cementerio zona 1 capitalina, para ser trasladados al juzgado correspondiente y así solicitar medidas de protección a su favor".

Añadió que la PGN "agradece a la Asociación Comunidad Judía de Guatemala por su apoyo en la provisión de alimentación adecuada, respetuosa de la cultura y la religión de los menores".

Además, destacó que la dependencia "rechaza las acusaciones falsas y las acciones violentas de algunos miembros Lev Tahor hacia el personal de la PNA".

PUBLICIDAD

El medio "La Prensa Libre" añadió que "los miembros de la comunidad Lev Tahor insisten en que los menores sean llevados a la comunidad en Oratorio, Santa Rosa, de donde fueron rescatados luego de un allanamiento ocurrido el viernes 20 de diciembre, durante el cual el Ministerio Público retiró a más de 160 menores de edad que fueron rescatados tras una denuncia de abuso sexual".

Uriel Goldman integrante de la comunidad ha señalado que esta es una "persecución política y religiosa en contra de los judíos ortodoxos".

Según "Prensa Libre", "las diligencias efectuadas por el Ministerio Público ocurrieron como parte de una investigación para combatir la trata de personas, luego de denuncias que hicieran menores que escaparon del lugar y que señalaron supuestos abusos".