Letonia se prepara para elecciones marcadas por el enfrentamiento con Moscú

Riga, 25 sep (EFE).- En vísperas de elecciones parlamentarias de Letonia, los sondeos apuntan a una reelección como primer ministro del centrista Krisjanis Karins, partidario de la máxima cautela con Moscú, en un momento en el que la movilización parcial ha extremado las tensiones con los vecinos occidentales de Rusia.

Las encuestas auguran que los centristas liberales de Nueva Unidad (JV), el partido de Karins, necesitarán como potenciales socios de coalición a otras formaciones de mentalidad similar o de tendencias algo más izquierdistas.

No se espera sin embargo que el anuncio de la movilización parcial de 300.000 reservistas en Rusia afecte los resultados de los comicios del próximo domingo, una cuestión cuyo mero planteamiento resulta "gracioso" para el comentarista político letón Maris Zanders.

"Todo el mundo en Europa occidental daba por hecho que si Rusia gritaba ¡bú! los primeros en saltar serían los países bálticos, pero en lugar de eso es ahora la 'vieja Europa' la que está sorprendida, mientras que nosotros no lo estamos," declara a Efe.

Zanders señala a los comentarios de varios líderes europeos en el sentido de que los países bálticos tenían razón sobre el peligro de dejar que Rusia usara como arma el suministro energético y atacara a sus vecinos.

En cualquier caso, la orden de movilización "no cambiará la intención de voto de los que han estado influidos hasta ahora por el miedo a Rusia, ni cambiará la de aquellos que piensan que es posible volver a ser amigos de Rusia," opina.

El analista político Filips Rajevskis, por su parte, indica a Efe que los letones están acostumbrados a gestos agresivos por parte de Rusia y que su percepción de la situación de seguridad no ha cambiado.

"Muchas personas de etnia rusa con ciudadanía letona y que pueden votar probablemente están contentos de haber elegido convertirse en ciudadanos y de no tener un pasaporte ruso, con el riesgo que eso conlleva ahora," añade.

Según el último sondeo de la compañía demoscópica SKDS, el próximo domingo entrarán seis partidos al Parlamento unicameral o Saeima. La JV de Karins obtendría el 21,4 % de los votos, la Unión de los Verdes y los Agricultores (ZZS) el 11,6 % y la populista Alianza Nacional (NA) el 11,3 %.

Al mismo tiempo, se prevé que la Lista Unificada (AS), encabezada por el empresario de la construcción Uldis Piles, se haga con el 8,4 %, mientras que las formaciones socialdemócratas de Armonía (S) y los Progresistas (Pro) lograrían cada una poco más del 7 %.

Otra encuesta realizada por Factum, cuyos pronósticos en los últimos comicios fueron más acertados, apunta que JV ganará con un 22,6 %, NA quedará segunda con el 9,3 % y AS en tercer lugar con un 9 %, mientras que los Progresistas se harán con un 8,8 % de las papeletas.

Según los analistas políticos, el Partido Conservador (K) que actualmente ejerce como socio de gobierno de Nueva Unidad y al que pertenece el ministro de Justicia, Janis Bordans, está a punto de quedarse sin ninguno de los cien escaños de la Saeima en estos comicios.

Ello se atribuye a lo que algunos votantes perciben como traición de los valores conservadores, después de que Bordans patrocinara un proyecto de ley para legalizar las uniones civiles del mismo sexo, que todavía se encuentra estancada en el Parlamento.

Además, durante la campaña ha causado indignación la candidatura como cabeza de lista de la ZZS del oligarca Aivars Lembers, condenado por corrupción y libre gracias a un permiso temporal por razones de salud, aparte del hecho de que dicha formación aún usa "Verde" en su denominación pese a la salida del Partido Verde de la plataforma.

De entre las 19 listas que se presentan a los comicios, sólo unos pocos han dudado a la hora de condenar con firmeza la invasión rusa de Ucrania.

El partido Letonia Primero (LPV), dirigido por el empresario y exministro Ainars Slesers, abogaba por la amistad y el incremento de las relaciones comerciales con Moscú, pero después del 24 de febrero moderó su postura.

Armonía, formación a la que se le atribuyen posiciones prorrusas, encabezaba las encuestas de intención de voto antes de la guerra, pero ahora ha caído por debajo del quinto puesto, a pesar de haberse distanciado de las operaciones militares rusas en Ucrania.

Juris Kaza

(c) Agencia EFE