Letonia y Estonia firman acuerdo para comprar sistema de defensa alemán

VIENA (AP) — Estonia y Letonia firmaron el lunes un acuerdo con Alemania para comprar un sistema de defensa de misiles de medio alcance que le facilitará a esas naciones bálticas incorporarse a un sistema de defensa aérea común propuesto por Alemania el año pasado.

El acuerdo fue firmado el lunes en un encuentro de ministros de Defensa en la ciudad alemana de Roetenbach an der Pegnitz, y según funcionarios abarca la venta de 1.000 millones de euros (1.070 millones de dólares) en sistemas de defensa IRIS-T producidos por la compañía alemana Diehl Defense.

Estonia y Letonia ya habían firmado cartas de intención para incorporarse a la Iniciativa Escudo en el Cielo, un sistema de defensa aérea común propuesto por Alemania en 2022 tras la guerra de Rusia en Ucrania. El proyecto actualmente incluye 16 naciones de la OTAN, Suecia que ha sido invitada a sumarse a la OTAN, al igual que países neutrales como Austria y Suiza.

El acuerdo significa que ahora Alemania ha reemplazado a Estados Unidos como el principal socio de defensa de Estonia, declaró el ministro estoniano de Defensa, Hanno Pevkur.

“Esto es de lejos la mayor inversión de defensa en la historia de Estonia”, dijo Pevkur. Añadió que la guerra rusa en Ucrania “nos está demostrando lo importante que es ser capaces de defendernos, de defender a nuestras naciones y a nuestras alianzas”.

La ministra de defensa letona Inara Murniece indicó que para su país es “la compra militar más grande” desde que se independizó.

“Letonia actualmente invierte un 2,3% de su PIB en gastos de defensa. Y tenemos planes de aumentar nuestro presupuesto de defensa a 3% del PIB, espero el próximo año”, señaló.

El ministro de defensa alemán Boris Pistorius aplaudió la compra de los sistemas, afirmando que ello “sin duda alguna fortalecerá la defensa aérea europea”. Añadió que la misma Alemania ha completado un contrato para adquirir seis sistemas IRIS-T de Diehl.