Leslie Van Houten, miembro de la familia Manson, podría salir de prisión después de que el Tribunal de Apelaciones de California concediera la petición de hábeas corpus

(CNN) -- Un tribunal de apelaciones de California allanó el camino para que Leslie Van Houten, antigua seguidora de Charles Manson y asesina convicta, pueda obtener la libertad condicional, revocando una decisión de 2022 del gobernador Gavin Newsom que denegaba su puesta en libertad incluso después de que la Junta de Audiencias de Libertad Condicional de California lo recomendara, según un dictamen presentado este martes.

Van Houten cumple condenas concurrentes de siete años a cadena perpetua tras ser condenada en 1971 por su participación en los asesinatos del ejecutivo de supermercados Leno LaBianca y su esposa, Rosemary, en su domicilio.

Aunque este dictamen anula la decisión de Newsom de revocar la decisión de la Junta de Audiencias de Libertad Condicional, es probable que se plantee una larga batalla legal, declaró a CNN Nancy Tetreault, abogada de Van Houten.

Todo lo que debes saber sobre Charles Manson y su "familia"

Tetreault espera que la oficina del fiscal general de California presente una petición de revisión ante el Tribunal Supremo del Estado, que puede decidir cómo seguir adelante, dijo. También espera que la oficina del fiscal general presente una moción de suspensión para que Van Houten no sea puesta en libertad mientras el caso está en revisión, a lo que dijo que se opondría enérgicamente.

"No hay pruebas que respalden las conclusiones del gobernador", dijo el juez del Tribunal Superior Ronald S. Coen en el dictamen, refiriéndose a comentarios anteriores en los que explicaba por qué denegó su libertad condicional, incluyendo declaraciones contradictorias de Van Houten y "factores históricos" que inciden en su peligrosidad para la comunidad.

"Van Houten dio amplias explicaciones sobre los factores causales que llevaron a su implicación con Manson y a la comisión de los asesinatos, y el expediente no apoya la conclusión de que existan factores ocultos de los que Van Houten no haya dado cuenta. La negativa del gobernador a aceptar la explicación de Van Houten equivale a una intuición sin fundamento", dijo el juez Coen en el dictamen.

Cuando se solicitó la opinión de la fiscalía general, ésta se remitió a la oficina de Newsom. La oficina de Newsom dijo que no tenía información adicional para compartir en este momento.

Niegan libertad condicional a Leslie Van Houten, integrante de la familia Manson (2019)

Mary Xjimenez, oficial de Información del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, declaró a CNN: "Las decisiones del tribunal de apelación se convierten en definitivas después de 30 días, y luego hay 10 días en los que se puede solicitar la revisión ante el Tribunal Supremo de California.

"Si la decisión de un tribunal de apelación se convierte en definitiva, el caso será devuelto a la Junta de Audiencias de Libertad Condicional para considerar cualquier evolución reciente que pueda justificar la revocación de la concesión de la libertad condicional. Si no hay tal cambio o nueva información, la Junta emitirá un memorando de liberación y el CDCR procesará a la persona para su liberación".

La decisión de Newsom en 2022 fue la cuarta vez que un gobernador de California revocó la decisión de la Junta de Audiencias de Libertad Condicional de conceder la libertad condicional a Van Houten, que fue recomendada en 2016, 2017, 2019 y 2020, según el dictamen.