Leslie Van Houten, exintegrante de la familia Manson, sale de la cárcel de California, según un funcionario

(CNN) -- Leslie Van Houten, una antigua seguidora de Charles Manson y condenada por asesinato, salió una cárcel de California este martes, dijo una portavoz de la prisión a CNN.

Van Houten quedó en libertad bajo supervisión condicional, según un comunicado Mary Xjimenez, portavoz del Departamento Correccional y de Rehabilitación de California. Tendrá un plazo máximo de libertad condicional de tres años, con una revisión después de un año, explicó la funcionaria.

Leslie Van Houten, miembro de la familia Manson, podría salir de prisión después de que el Tribunal de Apelaciones de California concediera la petición de hábeas corpus

Van Houten, ahora de 70 años, tenía 19 cuando conoció a Manson y se unió a la secta asesina que llegó a llamarse la "familia Manson".

Antes de su quedar en libertad este martes, cumplía condenas concurrentes de siete años a cadena perpetua tras ser condenada en 1971 por su participación en los asesinatos del ejecutivo de supermercados Leno LaBianca y su esposa, Rosemary, en su casa de Los Ángeles.

CNN se puso en contacto con el abogado de Van Houten para solicitar comentarios.

La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este viernes que no impugnaría el fallo de un panel de la corte estatal de apelaciones que en mayo abrió la posibilidad de libertad condicional para Van Houten, lo cual despeja el camino para su liberación.

"Más de 50 años después de que el culto de Manson cometiera estos brutales delitos, las familias de las víctimas siguen sintiendo el impacto, al igual que todos los californianos. El gobernador Newsom revocó la concesión de la libertad condicional a la señora Van Houten tres veces desde que asumió el cargo y defendió su postura contra las impugnaciones de esas decisiones en los tribunales", dijo Erin Mellon, portavoz del gobernador, en un comunicado este viernes.

"El gobernador está decepcionado por la decisión del Tribunal de Apelaciones de dejar en libertad a la señora Van Houten, pero no emprenderá nuevas acciones, ya que es poco probable que los esfuerzos para apelar tengan éxito. La Corte Suprema de California acepta apelaciones en muy pocos casos, y generalmente no selecciona casos basados en este tipo de determinación de hechos específicos", añadió el comunicado.

Van Houten y su equipo estaban "emocionados" con el anuncio, dijo este viernes a CNN Nancy Tetreault, abogada de la integrante de la familia Manson.

Tras 53 años tras las rejas, Van Houten participará en un programa de vivienda de transición para ayudarla con formación laboral, enseñarle cómo conseguir un trabajo y mantenerse a sí misma, dijo Tetreault a CNN la semana pasada.

"Si lo piensas, nunca ha utilizado un cajero automático, nunca ha tenido un teléfono móvil", dijo Tetreault. La abogada dijo a CNN que ella y su clienta hablaron de la probabilidad de que se sintiera abrumada cuando volviera a realizar actividades cotidianas, como ir al supermercado.

Todo lo que debes saber sobre Charles Manson y su "familia"

Tras su condena, Van Houten fue sentenciada a muerte, pero la pena capital fue anulada después de que California la aboliera, y su sentencia fue conmutada por cadena perpetua. La primera vez que se le concedió la libertad condicional fue en 1977 y un panel de la junta de libertad condicional de California recomendó por primera vez su puesta en libertad en 2016, después de que compareciera 22 veces ante la junta, reportó CNN.

Esa decisión, sin embargo, fue bloqueada cinco veces por los gobernadores del estado: dos veces por el exgobernador Jerry Brown, quien citó la naturaleza horrible de los asesinatos y la entusiasta participación de Van Houten, y tres veces por el gobernador Gavin Newsom.

En 1994, Van Houten describió su participación en los asesinatos en una entrevista en prisión con Larry King, de CNN.

"Entré y la señora LaBianca estaba tendida en el suelo y la apuñalé", dijo Van Houten, que tenía 19 años en el momento de los asesinatos. "En la parte baja de la espalda, unas 16 veces".

Natasha Chen y Virginia Langmaid, las dos de CNN, contribuyeron a este reporte