Leopoldo Moreau pidió la renuncia de los jueces de la Corte Suprema: “Tendrían que dar un paso al costado”

·3  min de lectura
Leopoldo Moreau
Leopoldo Moreau

El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, lanzó este miércoles munición gruesa contra los jueces de la Corte Suprema, criticó sus decisiones y consideró que deberían dar un paso al costado.

Martín Soria se reunió este martes con los ministros de la Corte, y en la que llevó una batería de temas que, dijo, le generan preocupación a la Casa Rosada, como las denuncias sobre abusos en los plazos procesales.

Si hubiera un mínimo de dignidad en esta etapa de la Argentina, los cortesanos tendrían que renunciar”, disparó Moreau, y agregó: “Pero eso no va a ocurrir, no existe la autodepuración”.

Es una Corte mediocre desde el punto de vista jurídico”, lanzó. Sim embargo, dijo que, a pesar esa situación, “pretende ponerle reglas de juego a los otros poderes del Estado, que son los únicos que elige la voluntad popular”.

El legislador, en diálogo con C5N, lanzó fuertes cuestionamientos y se refirió a la posible declaración de inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura que, según trascendió, la Corte Suprema de Justicia daría a conocer en los próximos días.

Moreau criticó el argumento de la falta de equilibrios en ese organismo que los cortesanos utilizarían -según los trascendidos- para barrer con la reforma que había impulsado Cristinas Kirchner mientras era senadora. “¿Quién define los equilibrios? ¿Ellos?”, se preguntó. Defendió las leyes sancionadas por el Congreso.

El diputado kirchnerista pidió abrir un debate “de cara a la sociedad” junto con la oposición sobre la reforma del Poder Judicial, en el que la situación del máximo tribunal sea uno de los puntos a discutir.

Hay que sentarse con la oposición y decir ‘la Corte no va más’, el Poder Judicial tiene que ser reformado”, afirmó. Y aclaró: “Nosotros no tenemos la intención de partidizarlo, no queremos una Corte kirchnerista, queremos una realmente independiente”.

En esa línea, solicitó trabajar en un proyecto para la ampliación en el número de miembros de la Corte, “si es que estos señores no presentan la renuncia”. También apuntó contra el manejo de fondos de la Justicia. Dijo que fueron apropiados “indebida e inconstitucionalmente” por el máximo tribunal. Y recordó la denuncia por “malversación de fondos” en la obra social de los judiciales.

Moreau insistió en que la Corte está “absolutamente descalificada”. Señaló que el actual presidente, Horacio Rosatti, y su actual vice, Carlos Rosenkrantz, “fueron puestos virtualmente a dedo” por Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, en referencia al exasesor de Mauricio Macri que sugirió su nominación, y también al primer intento de designarlos por decreto.

“Y [Ricardo] Lorenzetti viene de un largo proceso de desgaste por su manía de jugar al truco con distintos gobiernos, algo que lo llevó a permamentes contradicciones”, sostuvo. Y agregó que “se sumó a la persecución judicial a Cristina [Kirchner] en su momento”. Consignó que también Elisa Carrió había pedido el juicio político en distintas oportunidades.

El legislador oficialista valoró que, tras la reunión con Soria, se rompió “el secretismo” en torno al máximo tribunal. “El secretismo es una de las herramientas más importantes que tiene este poder judicial, y se transformó lo que se había charlado en agenda pública”, analizó.

En línea con Soria, Moreau reclamó que se deben “fijar plazos para los pronunciamientos”. “No pueden seguir con el cuento del 280″, se quejó en referencia al artículo del Código Procesal Civil y Comercial por el que se pueden rechazar recursos por considerarlos “inamisibles”.

Dijo que la utilización reiterada de ese fundamento es “violatorio” de la Carta Magna. “La Constitución dice que los jueces se deben pronunciar con sentencias explícitas”, enfatizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.