Lenier Mesa no cantará en club de Miami después de su polémico viaje a Cuba

Lenier Mesa no cantará el 15 de septiembre en el Flamingo Theater Bar como estaba programado. Después de su polémico viaje a Cuba durante el Santa Maria Music Fest, el cantante cubano residente en Miami, se presentó en Las Vegas a finales de agosto y también apareció en medios radiales de Puerto Rico, pero el concierto en un importante club de Miami, donde tantas veces cantó en el pasado, no se realizará, según confirmó el Nuevo Herald al llamar al número telefónico indicado para hacer reservaciones para el Flamingo Theater Bar en el The Four Ambassadors, en Brickell Bay.

La presencia de Mesa durante el festival de Cayo Santa María, que se celebró del 18 al 20 de agosto en hoteles controlados por los militares cubanos, generó un rechazo de colegas de la música como Yotuel Romero y de un amplio sector del exilio cubano, que tildó su actitud como “doble moral”. Mesa participó en temas donde pedía la libertad de Cuba como Cuba Primero y S.O.S Cuba.

Numerosos activistas cubanos señalaron que el Santa María Music Fest fue un evento que cobró más de $1,000 a sus asistentes, y que fue publicitado por la corporación estatal Gaviota S.A., parte del conglomerado GAESA, controlado por los militares cubanos.

“Qué cubano puede pagar eso”, dijo a el Nuevo Herald Norges Rodríguez, activista y director de la publicación Yucabyte, quien apuntó que tres de los hoteles que aparecían en anuncios del Santa Maria Cuba Fest están sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Presencia de Lenier en Cuba provoca cancelaciones

En abril Mesa afirmó que iría a Cuba “cuando el pueblo me vaya a ver a mi concierto, cuando tenga el refrigerador lleno de comida, cuando tenga su carrito para poder ir a mi concierto”, negando a su vez que participaría en el Santa María Music Fest.

Aunque Lenier no subió al escenario del Santa María Music Fest, sí celebró durante el festival con Tekashi 6ix9ine y Yailín la Más Viral. En un video compartido en redes, el rapero neoyorquino de origen mexicano agradeció al “personal de seguridad” por el buen trabajo para el desempeño del concierto, mientras Yailín y Lenier lo secundaban en un brindis con otros asistentes al evento.

Por su parte, Lenier justificó su presencia en Cuba diciendo que había ido a ver a un abuelo enfermo, según trascendió de un intercambio de mensajes con el influencer Alexander Otaola. Después el padre de Lenier desmintió que el cantante fue a Cuba a ver a su abuelo.

Como resultado de esta visita a Cuba, Mesa fue excluido de cantar en eventos futuros de la ciudad de Miami y de Hialeah. No podrá presentarse en el evento “Viernes Pequeña Habana”, que se celebra el último viernes de septiembre. Tampoco será invitado al concierto de Fin de Año en el Bayfront Park, según confirmó el comisionado Joe Carollo.

El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr., también rechazó la presencia de Mesa en Cuba y afirmó que no será invitado a futuros eventos de la ciudad. El cantante fue la figura principal del concierto del 4 de Julio en Hialeah este año, una actuación por la que cobró $30,000, según récords públicos de la ciudad.

Las entradas del concierto que Lenier debía ofrecer en el Flamingo Theater Bar el 15 de septiembre tenían un precio de $60 a $90, según el sitio del club. Un enlace compartido por el club para comprar entradas en el sitio 1234ticket.com llevan a otros conciertos del club, como el Srta Dayana el 30 de septiembre, pero no al de Mesa.

El Nuevo Herald se comunicó con el mánager de Lenier, Michel Múñiz, presidente de Laum Music, y no obtuvo respuesta sobre la versión del cantante con respecto a la cancelación del concierto.