Lengua de señas para todos: la maestra que quiere derribar barreras en México

En México, la comunidad sorda se enfrenta al diario el reto de no poder comunicarse con la mayoría de la sociedad, ya sea porque no hay gente que sepa comunicarse en lengua de señas o porque las personas con esta discapacidad no la han aprendido.

Marifer Oshin Navarro Apolonio es una maestra mexicana que está consciente de estas barreras y al ver la situación a la que las personas con sordera se enfrentan, decidió aprender la lengua de señas para después enseñarla a personas de esta comunidad y a quienes estén interesados.

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Lenguas de Señas, el cual tiene el objetivo de apoyar y proteger la identidad lingüistica y diversidad cultural de las personas de la comunidad sorda, la cual está conformada por 72 millones de individuos, según la Federación Mundial de Sordos.

“Cuando empecé a trabajar con personas con discapacidad comencé a ver todas las barreras que hay en México para ellos y me dije ‘si quiero dedicarme a esto, tengo que eliminar la mayor cantidad de barreras posibles’, y hacerlo por lo menos uno a uno, de mí hacia mi paciente y hacia la familia”, explicó a Animal MX.

Oshin, quien es una licenciada en psicología educativa y terapeuta de personas con discapacidad, aprendió lengua de señas en CSTAC (Compartiendo Saberes y Transformando Realidades), una asociación civil que trabaja con personas con discapacidad y que sufrieron de discriminación.

Cortesía: Marifer Oshin Navarro Apolonio
Cortesía: Marifer Oshin Navarro Apolonio

Cortesía: Marifer Oshin Navarro Apolonio

Cuenta que su objetivo al aprender lengua de señas era para hablar con personas que lo necesitaban, donde se dio cuenta que no sólo los adultos la requieren, sino también los niños.

“Hay niños que tienen sordera y toda su familia es oyente y en muchos casos las familias no se interesan en enseñarles lengua de señas y ahí van a los 18 años señalando cosas que quieren sin saber cómo comunicarse”.

De ahí surgió su segundo objetivo, el cual es enseñarle a los niños sordos y a sus familias a entablar una conversación con el resto de la sociedad.

Su granito de arena

Oshin, junto con su socia Mitzi Escobar, fundaron OM, una consultoría psicopedagógica donde enseñan lengua de señas a todos los interesados, además de trabajar con personas con diferentes discapacidades.

“Ahorita le damos clases a adultos y niños, pero también le damos comunicación alternativa a personas que tienen diferentes problemas para comunicarse como gente con autismo o parálisis cerebral, a ellos también se les puede enseñar lengua de señas para que digan cosas básicas como quiero ir al baño, comida, mamá, papá, etc”, señaló.

Además, pese a que la pandemia nos ha afectado a todos en diferentes aspectos, para Oshin y Mitzi ha sido una oportunidad de llevar su plataforma a más personas interesadas en aprender lengua de señas, ya que actualmente tienen un grupo con 14 personas y próximamente se abrirá uno nuevo.

Así comenzamos otro día de nuestro curso de Lengua de señas ¡Aún puedes ser parte de nuestro grupo! #clases #online #lsm #lenguadeseñas #cursoonline #cuarentena Méxicocity

Posted by OM Consultoría Psicopedagógica on Tuesday, August 25, 2020

 

Explica que dan clases particulares, especialmente a las familias que quieran que sus hijos aprendan, mientras que las sesiones grupales son para las personas que no necesitan aprender lengua de señas, pero que están interesadas en adquirirlo.

“Tenemos grupos mixtos, es increíble que las personas oyentes se junten con personas de la comunidad sorda”, mencionó.

Más que lengua de señas

Pero como lo mencionamos antes, en OM no sólo enseñan lengua de señas, sino que trabajan de muchas formas con personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Aunque Oshin admite que le gustaría tener nivel de interprete, ella señala que lo que verdaderamente le apasiona es trabajar con personas con distintas discapacidades para apoyarlas a crecer en muchas fases de la vida.

Algunas de las otras cosas que hacen en la consultoría es estimulación temprana para bebés y mayores de 30 años, trabajar en motricidad fina, trabajo en teoría de la mente para personas con autismo y con problemas de socialización para ayudar a desarrollar la empatía, entre otras cosas.

Además, también hacen terapia ocupacional para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida digna, apoyan a personas con discapacidad que están en colegios inclusivos para que no se sientan apartados de sus clases.

Ella menciona que esto es importante porque a veces en las escuelas a los jóvenes con discapacidad no se les enseña sobre alguna materia en particular, como matemáticas, porque no están al mismo nivel de su grupo.

Sin embargo, en la consultaría apoyan a las familias y escuelas para capacitarlas y ayudarles a enseñar a las personas con discapacidad conocimientos sobre esas materias que estén a su nivel.

Estamos para apoyarte. #psicopedagogía #terapias #asesoria #online #regularización #estimulacióntemprana #psicología #pedagogía #niñosencasa

Posted by OM Consultoría Psicopedagógica on Saturday, September 19, 2020

La sociedad, el mayor obstáculo

Oshin señala que para ella, la mayor dificultad a la que se enfrentan las personas con sordera o algún otro tipo de discapacidad es la misma sociedad.

“Hay personas que creen que las personas con discapacidad no sienten, entonces eso me enoja mucho”, dijo.

Menciona como simples ejemplos la falta de rampas para sillas de ruedas, la inconsciencia al momento de ocupar espacios para personas con discapacidad en los estacionamientos y hasta los mismos baches en las calles.

“Cuando aprendí lengua de señas tenía que pretender que era sorda y mucha gente prefiere voltearse o decirte groserías cuando no escuchas o hay gente que le teme a personas con autismo porque piensan que son violentos”, explicó.

Sin embargo, explica que también está feliz de ver cada vez más espacios creados por personas de la comunidad sorda donde la manera para comunicarse es a través de lengua de señas.

“Me gusta mucho que esté de moda la lengua de señas. Ahora ves restaurantes, obras de teatro u otros lugares donde son en lengua de señas”.

Por último, lo ideal para ella sería que en las escuelas enseñaran desde pequeños a los niños la lengua de señas, aunque sea como forma de actividad extraescolar o en talleres.

“Estaría bien que todos aprendan, aunque sea un poquito”, finalizó.

Si te interesa aprender lengua de señas o te requieres de alguno de los otros servicios que ofrecen en OM, puedes contactarlas a través de WhatsApp y teléfono en los números 55 15 06 25 53 / 55 59 02 20 90, por el correo om.consultoria@outlook.com o en sus cuentas de Instagram y Facebook llamadas OM Consultoría Psicopedagógica.