Lendlease y Google ponen fin a acuerdos por valor de 15.000 millones de dólares

FOTO ARCHIVO: Exterior de oficinas de Google cerca de la sede de la compañía en Mountain View

(corriige titular para indicar que "ponen fin" a los acuerdos, no que los "cierran")

3 nov (Reuters) - Lendlease Group y Google, del grupo Alphabet, están terminando mutuamente acuerdos de servicios de desarrollo para cuatro distritos planificados maestros por valor de dólares 15 mil millones en el Área de la Bahía de San Francisco, dijo la compañía australiana el viernes, mientras los desarrolladores continúan saliendo del mercado inmobiliario de California.

Lendlease se hizo con el contrato (link) de Google en 2019 para desarrollar el espacio residencial y comercial en Sunnyvale, San José y Mountain View, que en última instancia podría traer alrededor de 15.000 nuevas unidades de vivienda a la región.

El mercado inmobiliario comercial de California es uno de los más afectados a escala mundial, ya que el trabajo a distancia ha reducido la demanda de espacio de oficinas en medio de la caída del valor de los inmuebles, y empresas como Unibail-Rodamco-Westfield, propietaria de uno de los mayores centros comerciales de San Francisco, también se han retirado (link).

En el marco del proyecto, Lendlease iba a desarrollar hasta 15 millones de pies cuadrados de espacio residencial, comercial y hostelero, y Google desarrollaría espacio de oficinas.

"Hemos estado optimizando nuestras inversiones inmobiliarias en el Área de la Bahía, y parte de ese trabajo consiste en estudiar diversas opciones para sacar adelante nuestros proyectos de desarrollo y cumplir nuestro compromiso en materia de vivienda", declaró Alexa Arena, directiva de desarrollo de Google.

A finales de junio, 12.900 de las viviendas previstas estaban aprobadas para su desarrollo en San José y Mountain View, según (link) Google.

Un portavoz afirmó que la empresa sigue intentando trabajar tanto con promotores como con socios de capital para sacar adelante las promociones de la zona de la Bahía.

A principios de este año, Lendlease también detuvo la construcción de su proyecto Hayes Point, de 47 plantas, en el centro de San Francisco, su mayor inversión en el continente americano, para buscar inquilinos o un coinversor.

Lendlease dijo que eliminará el proyecto de la bahía de San Francisco, que se esperaba que comenzara a construirse en el ejercicio fiscal 2026, de su cartera de desarrollo.

"Aunque las expectativas del mercado para el proyecto se habían desinflado en los últimos 12-18 meses, el cambio es negativo para los beneficios a medio plazo de (FY26-28) ", señalaron los analistas de UBS.

Lendlease mantuvo su previsión para el ejercicio fiscal 2024, con un rendimiento operativo básico sobre fondos propios en el extremo inferior de su horquilla del 8%-10%.